Por 'Elsa', demolerán el resto del edificio colapsado en Miami

La estructura podría derrumbarse peligrosamente por sí sola: bombero
Foto: Ap

La misión de búsqueda y rescate en el condominio colapsado de Florida fue suspendida y un equipo se prepara para la demolición del resto del edificio antes de que se acerque la tormenta Elsa, que ha aumentado las preocupaciones en la estructura, la cual podría derrumbarse peligrosamente por sí sola, dijo el sábado un oficial de bomberos.

El asistente del jefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, dijo que los rescatistas detuvieron su búsqueda alrededor de las 16 horas, cuando los equipos de demolición comenzaron a perforar el concreto de la parte aún en pie de Champlain Towers South en Surfside.

La suspensión provocó la preocupación de un familiar que calificó de "devastador" que el trabajo tuviera que detenerse.

Jadallah dijo que la interrupción del trabajo era una medida de seguridad necesaria porque la perforación podría provocar el colapso de la estructura. Si lo hace, dijo, "simplemente se derrumbará sin previo aviso".

Con la tormenta tropical Elsa acechando en el Caribe y pronosticando que se moverá hacia el estado en los próximos días, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que el edificio en Surfside está "tambaleándose" y "estructuralmente defectuoso" y demolerlo es lo más prudente.

"Si se derriba el edificio, esto protegerá a nuestros equipos de búsqueda y rescate, porque no sabemos cuándo podría caer", dijo DeSantis en una conferencia de prensa. "Y, por supuesto, con estas ráfagas, eso podría crear un peligro realmente severo".

Mientras tanto, el número de muertos confirmados del colapso de Champlain Towers South de 12 pisos aumentó a 24 con el descubrimiento de dos cuerpos más entre los escombros, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. Todavía se desconoce el paradero de 124 personas.

Los equipos comenzaron a preparar el sitio para explosivos, pero el edificio no se derribará hasta el lunes como muy pronto, dijo el funcionario de bomberos a familiares de personas desaparecidas entre los escombros.

Las preocupaciones ya habían aumentado durante la semana pasada de que la estructura dañada corría el riesgo de fallar, poniendo en peligro a las cuadrillas de abajo y complicando la búsqueda.

“El temor era que (Elsa) pudiera derribar el edificio por nosotros y derribarlo en la dirección equivocada”, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett.

Elsa fue degradada el sábado de un huracán de categoría 1 a una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 110 kph (70 mph) mientras pasaba por la isla La Española, que acoge a República Dominicana y Haití.

 

También te puede interesar: 'Elsa' vuelve a tormenta tropical mientras avanza a Haití y R. Dominicana

 

La demolición podría ser una operación precaria, ya que los expertos ingresan al edificio para perforar la estructura y colocar explosivos.

Las preocupaciones sobre su estabilidad han reducido la búsqueda en áreas adyacentes, y los cambios detectados por los monitores el jueves temprano provocaron una suspensión de 15 horas de todo el esfuerzo hasta que los ingenieros determinaron que era seguro reanudarlo.

Una vez que sea demolido, los restos se retirarán de inmediato con la intención de dar acceso a los rescatistas por primera vez a partes del área del garaje que son un foco de interés, dijo Jadallah. Eso podría dar una imagen más clara de los vacíos que pueden existir en los escombros y posiblemente albergar sobrevivientes.

Nadie ha sido rescatado con vida desde las primeras horas después del colapso del 24 de junio.

La demolición suspendería temporalmente la búsqueda, pero los funcionarios esperan que no por mucho tiempo. Algunas familias habían pedido poder regresar al edificio para recuperar sus pertenencias personales, pero no se les permitirá hacerlo.

“Al final del día, ese edificio es demasiado inseguro para permitir que la gente vuelva a entrar”, dijo DeSantis. “Sé que hay mucha gente que pudo salir, afortunadamente, que tiene cosas ahí. Somos muy sensibles a eso, pero no creo que haya ninguna manera de permitir que alguien suba a ese edificio dada la forma en que está ahora".

El gobernador también declaró el estado de emergencia antes de la llegada de la tormenta.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco