99 por ciento de muertes por Covid-19 en EU son de personas no vacunadas

El país registra más de 605 mil decesos por la enfermedad, la mayor cifra del mundo
Foto: Ap

El principal experto en infecciones de Estados Unidos afirmó el domingo que aproximadamente 99,2 por ciento de las muertes recientes por Covid-19 en el país fueron de personas que no se vacunaron. “Es muy triste y trágico que la mayoría de ellas eran evitables y prevenibles”, dijo el doctor Anthony Fauci.

Durante el programa de la NBC Meet the Press, afirmó que es frustrante “cuando tienes a un enemigo formidable” en forma del coronavirus y “sin embargo, tenemos una contramedida que es muy, muy, efectiva”.

“Ese es el motivo por lo cual es más triste y más trágico cuando no se está implementando por completo” la vacunación en el país.

Fauci mencionó que las razones para oponerse a las vacunas de algunos estadunidenses son “ideológicas” o “simplemente están fundamentadas por la ‘antivacuna’ o la ‘anticiencia’”.

Agregó que Estados Unidos “tiene las herramientas para responder” a la pandemia y exhortó a la gente a “dejar a un lado todas estas diferencias y caer en cuenta de que el enemigo común es el virus”.

Fauci recalcó que Estados Unidos es “muy afortunado” al contar con “suficientes vacunas para vacunar a prácticamente todos en el país. Adicionalmente, hay personas en todo el mundo que harían lo que fuera por esas vacunas”.

Estados Unidos ha registrado más de 605 mil muertes durante la pandemia, la mayor cifra nacional en todo el mundo.

El 29 de junio, Ap publicó un análisis de los datos gubernamentales disponibles hasta mayo que mostraba que las infecciones “postvacuna” entre las personas totalmente inoculadas representaron menos de mil 200 de las más de 107 mil hospitalizaciones por Covid-19. Esa cifra es aproximadamente 1.1 por ciento.

El hecho de que casi todas las muertes actuales por Covid-19 en Estados Unidos fueran de personas que no estaban vacunadas, es una demostración tajante de cuán efectivas han sido las inyecciones y una indicación de que las muertes por día en el país, podrían ser prácticamente cero si todos los elegibles fueran inoculados.

La Ap analizó las cifras proporcionadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

A principios de junio, Andy Slavitt, ex asesor del gobierno de Joe Biden sobre Covid-19, indicó que entre 98 y 99 por ciento de los estadunidenses que mueren por el coronavirus no están vacunados.

Asimismo, la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, dijo el mes pasado que la vacuna es tan efectiva que “casi todas las muertes por Covid-19, especialmente entre los adultos, son totalmente prevenibles en este momento”. Walensky calificó esas muertes de “particularmente trágicas”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein; su caso comenzó el #MeToo

Hubo errores en el proceso judicial por abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein; su caso comenzó el #MeToo