Fiscal salvadoreño dice no tener informe oficial de Lista Engel

''Hasta que no exista una comunicación oficial, no podemos valorar el listado'', señala
Foto: Afp

El Fiscal General de El Salvador, Rodolfo Delgado, dijo el lunes que no puede iniciar investigaciones contra los 14 salvadoreños señalados como sospechosos de corrupción o de socavar la democracia —según la Lista Engel, que divulgó el Departamento de Estado de Estados Unidos— porque no tiene información oficial.

“Hasta que no exista una comunicación oficial, nosotros no podemos valorar o hacer una apreciación del contenido de ese listado”, dijo Delgado en un programa de entrevistas del Canal 12. Agregó que no le corresponde a él pedir información a Estados Unidos —como le habrían sugerido diputados de los partidos políticos de oposición— porque las relaciones internacionales las dirige el gobierno por medio de la cancillería.

Sostuvo que en este caso Estados Unidos debe decidir si le entrega o no los expedientes que contengan las pruebas que confirman la denuncia. Sin embargo, manifestó que si ese país opta por entregar los documentos de la investigación, éstos tendrían que ser examinados conforme a la legislación salvadoreña porque puede que ambos países tengan consideraciones distintas sobre lo que constituye o no un delito.

Luego de que se publicara la Lista Engel, el presidente Nayib Bukele usó su cuenta de Twitter para responder a Estados Unidos: “Gracias por la lista, pero en El Salvador tenemos la nuestra”. El mandatario también aseguró en un mensaje difundido a través de Facebook que la lista fue hecha “por puros motivos políticos, que nada tienen que ver con el verdadero combate a la corrupción”.

En la Lista Engel, impulsada el año pasado por el representante federal Eliot Engel, Estados Unidos identificó a más de 50 funcionarios y exfuncionarios —incluidos expresidentes y legisladores activos— de Guatemala, Honduras y El Salvador sospechosos de corrupción o de socavar la democracia en tres países centroamericanos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades

La Jornada

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

La agresión recrudece las tensiones entre la república islámica e Israel

Ap

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Los Millonarios disputarán con el Inter de Milán el primer lugar del grupo E; los Rayados enfrentarán al Urawa Reds

La Jornada

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares

"No permitiremos que se detenga el desarrollo nuclear", responde la república islámica

La Jornada

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares