Spike Lee y 'Annette' abren el Festival de Cine de Cannes

La gala número 74 reunió a varias personalidades para ser parte del jurado
Foto: Ap

El Festival de Cine de Cannes desplegó el martes la alfombra roja por primera vez en más de dos años, lanzando el espectacular de la Riviera francesa con la presentación del jurado de Spike Lee, el estreno de Annette de Leos Carax y grandes esperanzas de hacer caso omiso de la pandemia y un año de castigo para las películas.

La edición 74 de Cannes se inauguró el martes con todo el brillo que pudo convocar. Annette, un fantástico musical protagonizado por Adam Driver y Marion Cotillard y compuesto por el dúo musical Sparks, debutaría por la noche. La ceremonia de apertura incluía al ganador de la Palme d'Or del año pasado, Bong Joon Ho (por Parasite) y una Palme honoraria para Jodie Foster, quien llegó por primera vez a Cannes cuando tenía 13 años con Taxi Driver de Martin Scorsese. "

Lee, quien encabeza el jurado que decidirá la Palme de este año, llegó con una gorra de béisbol "1619" y tratando de mantener un perfil bajo. "No estoy tratando de ser un cerdo", dijo a los periodistas, instándolos a hacer preguntas a sus compañeros del jurado.

 

 

Pero la presencia de Lee era difícil de ignorar. Su rostro como Mars Blackmon de su debut cinematográfico de 1986 She's Gotta Have It (que se estrenó en Cannes) adorna el cartel de este año en el centro del festival, el Palais des Festivals. Lee es la primera persona negra en liderar el prestigioso jurado de Cannes. En sus primeros comentarios, en respuesta a una pregunta de Chaz Ebert, viuda de Roger Ebert, Lee habló sobre lo poco que ha cambiado desde Do the Right Thing de 1989, que hizo un controvertido debut en Cannes.

"Cuando ves al hermano Eric Garner, cuando ves al rey George Floyd asesinado, linchado, pienso en Ray (Radio) Raheem", dijo Lee, refiriéndose al personaje de "Haz lo correcto". Después de más de 30 años, "pensarías y esperarías", dijo Lee, "que los negros habrían dejado de ser perseguidos como animales".

Gran parte de la charla del martes en Cannes se centró en la injusticia y la supervivencia. Que el festival estuviera incluso sucediendo, después de que se cancelara la edición del año pasado, fue una sorpresa para algunos. Maggie Gyllenhaal, quien verá las 24 películas en competencia por la Palme como miembro del jurado durante los próximos 12 días, dijo que será su primera vez en una sala de cine en 15 meses. Cuando el actor de Parasite Song Kang Ho fue invitado a ser miembro del jurado, dijo: "Pensé: ¿Realmente habrá un festival?".

 

 

Pero Cannes ha seguido adelante en gran parte de su forma habitual, con exhibiciones de alfombra roja llamativas y una alineación de muchos de los cineastas más venerados del mundo, incluidos Asghar Farhadi, Wes Anderson, Mia Hansen-Love y Paul Verhoeven. Los asistentes al festival son examinados cada 48 horas, sentados hombro con hombro y enmascarados para las proyecciones.

Aún así, gran parte de la pompa habitual se atenúa este año. Hay una relativa escasez de promoción en todo el paseo marítimo de Cannes, la Croisette, y Hollywood tiene menos presencia que en años anteriores. El director brasileño Kleber Mendonça Filho (Bacurau), miembro del jurado, agregó que en algunas partes del mundo el cine está sitiado. En el Brasil del presidente Jair Bolsonaro, dijo, se cerró la cinemateca nacional y se desmanteló su personal.

“Esta es una demostración muy clara de desprecio por el cine y la cultura”, dijo Filho, quien señaló la tragedia de que Brasil alcanzara los 500 mil muertos por Covid-19 cuando, dijo, muchos miles podrían haberse salvado con una respuesta gubernamental más fuerte.

 

 

Esa conversación fue provocada en parte por un periodista georgiano que preguntó a los miembros del jurado sobre la resistencia. Rusia invadió la ex república soviética en 2008.

"El mundo está dirigido por gánsteres", dijo Lee, refiriéndose al ex presidente estadunidense Donald Trump, a Bolsonaro y al presidente ruso Vladimir Putin.

En ese contexto, los temas habituales de preocupación en Cannes quizás quedaron eclipsados. Pero los miembros del jurado defendieron apasionadamente el futuro de las películas y un futuro más inclusivo. La alineación de la competencia de este año incluye a cuatro cineastas femeninas, la más alta de Cannes, pero aún representan una fracción de los 24 cineastas que compiten por la Palme.

“Creo que cuando las mujeres se escuchan a sí mismas y se expresan realmente, incluso por dentro, sobre una cultura muy, muy masculina, hacemos películas de manera diferente. Contamos historias de manera diferente ”, dijo Gyllenhaal. Recordó haber visto El piano de Jane Campion (la única película dirigida por una mujer que alguna vez ganó la Palma) como formativa y sin filtros. "Simplemente entró directamente".

 

 

El auge del streaming también se centró en el centro de atención. Cannes se ha negado a seleccionar películas sin distribución teatral francesa para su cartel de competición. El festival y Netflix han estado en desacuerdo durante varios años. El lunes, Thierry Fremaux, director del festival, citó el récord de Cannes en el descubrimiento de cineastas y preguntó: "¿Qué directores han sido descubiertos por las plataformas (de transmisión)?"

Lee, quien hizo Da 5 Bloods el año pasado para Netflix, apenas se inmutó cuando se le preguntó sobre el futuro de las películas.

"El cine y las plataformas de proyección pueden coexistir", dijo Lee, quien llamó a Cannes "el festival de cine más grande del mundo". “En un momento, se pensó que la televisión iba a matar al cine. Entonces, esto no es nuevo ".

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil