Aumenta a 36 el número de muertos en derrumbe de Miami

Bomberos 'no ven nada positivo'; siguen buscando activamente
Foto: Ap

Las autoridades que supervisan la búsqueda en el sitio del derrumbe de un condominio en Florida sonaron cada vez más sombrías el martes sobre las perspectivas de encontrar a alguien con vida, diciendo que no han detectado nuevos signos de vida entre los escombros después de que la cifra de muertos aumentó a 36 esta tarde.

Rescatistas registraron los escombros durante el decimotercer día mientras el viento y la lluvia de las bandas exteriores de la tormenta tropical Elsa complicaban sus esfuerzos. El video publicado por el Departamento de Bomberos del Condado de Miami-Dade mostró a trabajadores cargando picos y sierras eléctricas a través de montones de escombros de concreto con púas con varillas de acero rotas. Se podía ver a otros buscadores cavando con manos enguantadas a través del concreto pulverizado y arrojando palas de escombros en grandes cubos.

 

También te puede interesar: Florida se prepara para tormenta 'Elsa'

 

Los trabajadores de búsqueda y rescate continuaron buscando espacios abiertos donde se pudiera encontrar gente con vida casi dos semanas después de que ocurriera el desastre en el edificio Champlain Towers South en Surfside.

"Estamos buscando activamente de la manera más agresiva posible", dijo el jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, Alan Cominsky, en una conferencia de prensa. Pero agregó: “Lamentablemente, no estamos viendo nada positivo. Las cosas claves, espacios vacíos, espacios habitables, no estamos viendo nada de eso ".

Si bien los funcionarios aún llaman a los esfuerzos una operación de búsqueda y rescate, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que las familias de los que aún están desaparecidos se están preparando para la noticia de una "pérdida trágica".

 

Los voluntarios junto con los lugareños reemplazan las flores muertas por otras frescas en un memorial improvisado para las víctimas del derrumbe del edificio de condominios Champlain Towers South, el martes 6 de julio de 2021, en Surfside, Florida (Carl Juste / Miami Herald vía AP)
Foto: AP

 

"Creo que todos estarán listos cuando sea el momento de pasar a la siguiente fase", dijo Levine Cava, quien enfatizó que las cuadrillas usarían el mismo cuidado al atravesar los escombros, incluso después de que su enfoque cambie de buscar sobrevivientes a recuperar a los muertos.

"Realmente, no verá la diferencia", dijo. "Buscaremos cuidadosamente los cuerpos y pertenencias, y catalogaremos y trataremos respetuosamente los restos que encontremos".

Nadie ha sido rescatado con vida desde las primeras horas después del colapso, que se produjo en la madrugada del 24 de junio, cuando muchos de los residentes del edificio dormían.

Las autoridades anunciaron el martes que los equipos habían recuperado ocho cuerpos adicionales, el total más alto en un día desde el colapso, aumentando la cifra a 36. Más de 100 personas siguen desaparecidas.

 

También te puede interesar: Hallan cuatro cuerpos más en edificio de Miami; cifra se eleva a 32


El clima severo de Elsa amenazó con obstaculizar los esfuerzos de búsqueda. Los rayos obligaron a los rescatistas a detener su trabajo durante dos horas la madrugada del martes, dijo el asistente del jefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah. Y los fuertes vientos de 32 kph (20 mph), con ráfagas más fuertes, obstaculizaron los esfuerzos para mover los escombros pesados ​​con grúas, dijeron las autoridades.

Sin embargo, se esperaba que los vientos y la lluvia más fuertes de la tormenta pasaran por alto Surfside y la vecina Miami.

“La búsqueda y el rescate activos continuaron durante toda la noche, y estos equipos continúan en condiciones extremadamente adversas y desafiantes”, dijo Levine Cava. “A través de la lluvia y el viento, han seguido buscando”.

Los equipos han retirado 124 toneladas (112 toneladas métricas) de escombros del sitio, dijo Cominsky.

Los trabajadores han sido liberados para buscar en un área más amplia desde que la parte inestable restante del edificio de condominios fue demolida el domingo en medio de temores de que la estructura pudiera caer. Las autoridades dijeron que la demolición les dio a los rescatistas acceso a espacios que antes estaban cerrados, incluidas las habitaciones donde se creía que las personas dormían en el momento del desastre.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán