Ponen fin a la búsqueda de sobrevivientes del edificio de Miami

Las labores se centrarán en la recuperación de cuerpos: han hallado 54, faltan 86
Foto: Ap

Los trabajadores de emergencia renunciaron el miércoles a cualquier esperanza de encontrar sobrevivientes en Champlain Towers South, el condominio colapsado en Surfside, Florida, el pasado 24 de junio.

“Basándonos únicamente en los hechos, no hay posibilidad de vida“, dijo Ray Jadallah, subjefe del Departamento de Bomberos de Miami-Dade a las familias que aún aguardaban por noticias de sus parientes que habitaban el inmueble.

Aclaró que la operación que se llevará desde ahora en el lugar será para recuperar más restos. Los equipos dejarían de usar perros de rescate y dispositivos de escucha.

“Nuestra única responsabilidad en este momento es lograr un cierre”, dijo ante decenas de personas reunidas en un hotel cercano a la zona cero.

Durante las últimas horas se recuperaron ocho cuerpos entre los escombros, lo que elevó el número de muertos a 54. Se han identificado 33 de los cadáveres y aún se desconoce el paradero de 86 personas.

 

Foto: AP

 

El anuncio siguió a informes cada vez más sombríos de los funcionarios de emergencia, que dijeron que buscaban preparar a las familias para lo peor.

“En este punto, realmente hemos agotado todas las opciones disponibles para nosotros en la misión de búsqueda y rescate”, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa.

Durante dos semanas, los equipos de rescate han buscado espacios en los escombros lo suficientemente grandes como para albergar a los sobrevivientes. Pero ahora dicen que la probabilidad de encontrar a alguien con vida es casi nula.

"Nos dimos cuenta del estrés, la fuerza de la presión de las paredes y los pisos, simplemente no tenían ninguna posibilidad de vida", reiteró Jadallah.

 

 

Fotos: AP

 

La esperanza de encontrar sobrevivientes se reavivó brevemente después de que los trabajadores demolieran el resto del edificio, lo que permitió a los rescatistas acceder a nuevas áreas de escombros.

Algunos de esos vacíos existían, principalmente en el sótano y el estacionamiento, pero no surgieron sobrevivientes. En cambio, los equipos recuperaron a más de una docena de víctimas adicionales. Debido a que el edificio se derrumbó en las primeras horas de la mañana, muchos fueron encontrados muertos en sus camas. 

Nadie ha sido sacado con vida desde las primeras horas después de la caída del edificio de 12 pisos Champlain Towers South el 24 de junio.

Dos veces durante la operación de búsqueda, los rescatistas tuvieron que suspender la misión debido a la inestabilidad de la parte restante del edificio de condominios y la preparación para la demolición.

 

Foto: AP

 

Después de esperar inicialmente rescates milagrosos, las familias se han ido preparando lentamente para la noticia de que sus familiares no sobrevivieron.

“Para algunos, lo que nos están diciendo es casi una sensación de alivio cuando ya saben (que alguien ha muerto) y pueden comenzar a poner fin a ese capítulo y comenzar a seguir adelante”, dijo Maggie Castro, bombero y paramédico de Miami-Dade, quien ha actualizado a las familias diariamente.

Las autoridades están iniciando una investigación con un gran jurado sobre el colapso y las familias de Champlain Towers han presentado al menos seis demandas.

 

Foto: AFP

 

Naum Lusky, presidente de la asociación de condominios Champlain Towers North, dijo que los ingenieros contratados por la ciudad llegaron el martes para realizar tres días de pruebas en el edificio, que tiene un diseño similar y fue construido aproximadamente al mismo tiempo que Champlain Towers South.

"Están revisando de un extremo al otro del edificio y todo está bien", dijo Lusky a The Associated Press.

Desde que se derrumbó el edificio sur, ha insistido en que su torre es segura porque su asociación avanzó con el mantenimiento y no permitió que los problemas se agravaran.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura