Registran enfrentamientos armados en Caracas, Venezuela

Autoridades realizan despliegue policial para neutralizar a peligrosa banda delictiva
Foto: Afp

Tras más de 20 horas continuas de tiroteos en el oeste de la capital de Venezuela, los cuerpos de seguridad desplegaron efectivos en varios sectores de Caracas, en un operativo que intenta repeler la acción de una de las bandas criminales que opera en las zonas de El Cementerio, El Valle, La Vega, El Paraíso y la Cota 905.

El grupo delictivo es liderado por Carlos Luis Revete, alias El Koki, por quien las autoridades ofrecieron el jueves una recompensa de medio millón de dólares al que ofrezca datos sobre su paradero, según la televisora estatal.

"Desde la tarde del 7 julio grupos estructurados de la delincuencia organizada pretenden socavar la paz de varios sectores de Caracas. Nuestros Héroes por la paz no descansarán hasta garantizar la estabilidad y resguardar a nuestro pueblo. Los Organismos de Seguridad del Estado continúan desplegados en las zonas vulneradas por estos criminales y no descansará hasta rescatar el control absoluto", escribió en Twitter Carmen Meléndez. ministra de Interior, Justicia y Paz 

La funcionaria publicó esta información, luego de que desde el miércoles se reportaran enfrentamientos armados con granadas y armas de largo alcance en los referidos sectores, en los que en el último año se han hecho frecuentes este tipo de sucesos.

Las balaceras en las últimas horas han mantenido en zozobra a los vecinos, según reportan medios locales. "Vivo en el piso ocho de mi edificio, entonces me estoy cubriendo por seguridad (…) Estamos presas en nuestras viviendas", dijo vía telefónica Inés Cándida, de 56 años, residente en El Paraíso, una zona de clase media baja y cercana al área montañosa donde opera la banda de El Koki.
 

Fotos: @RCamachoVenezuela

 

Las parroquias o zonas en las que los cuerpos de seguridad están desplegados, explicó la ministra, son: La Vega, Santa Rosalía, El Paraíso, San Juan y El Valle, la mayoría sectores populares que se conectan unos con otros, lo que ha permitido a estos grupos criminales organizarse para realizar operaciones de ataque a los cuerpos de seguridad.

"Este despliegue de Seguridad contempla el control del tránsito en las vías aledañas a estas parroquias, por lo que se solicita a nuestra población evitar la circulación vehicular y peatonal", señaló Meléndez.

En tal sentido, la ministra llamó a los pobladores a permanecer en resguardo, mantener la calma y la confianza en las instituciones de seguridad del Estado, "así como a desatender la información falsa y rumores, pues forman parte de la agresión contra la paz ciudadana".

 

Foto: Afp

 

Respecto a la cifra de civiles heridos y fallecidos, hasta el momento las autoridades no han ofrecido detalles; sin embargo, fuentes policiales aseguraron a Sputnik que hay al menos dos muertos y 10 heridos, que habrían quedado en la línea de fuego.

Por el momento se encuentra restringido el acceso de la autopista Gran Cacique Guaicaipuro, principal arteria vial de la ciudad, hacia El Paraíso, Valle-Coche, el distribuidor La Araña, Puente Hierro, Quinta Crespo, el final de la avenida Fuerzas Armadas, accesos a La Vega, todos ubicados en el oeste de Caracas.

 

Recompensas

El gobierno de Nicolás Maduro ofreció el jueves recompensas de hasta 500 mil dólares a quienes colaboren con las autoridades en la captura de los líderes de una de las mayores bandas criminales de Venezuela, que suelen atacar a los agentes de los cuerpos de seguridad que por cualquier razón se acerquen a las barriadas desde donde operan.

Los delincuentes fueron identificados como Carlos Luis Revete, alias Koki; Garbis Ochoa Ruiz, alias El Galvis, y Carlos Calderón, alias Vampi. El anuncio fue difundido en la estatal Venezolana de Televisión, que no suele ocuparse del tema delictivo en sus pautas informativas. De acuerdo con informes de prensa, la banda opera desde 2014.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia