Manuel Rodríguez comenzó la temporada en el puesto 26 entre los 30 mejores prospectos de los Cachorros de Chicago, de acuerdo con Baseball America.
Unos meses después, el umanense está en la antesala del big show y preparándose para su histórica participación en el Juego de las Futuras Estrellas este domingo en Denver.
Talento especial y ética de trabajo impecable fueron claves para que Bolón diera un gran brinco en poco tiempo, sobre todo considerando que sufrió una lesión en un brazo en el entrenamiento de primavera de 2020, pero también su experiencia de tres años en la Liga Mexicana con los Leones de Yucatán, que lo desarrollaron y debutaron. Desde que se presentó a su primer spring training de Grandes Ligas, Rodríguez Caamal impresionó por su madurez más allá de sus años y eso en muy buen medida se debe a su paso por la cueva. No sólo fue Novato del Año de la LMB en 2015 y lanzó en el Juego de Estrellas ese año, sino que fue importante para que las fieras acaben con una sequía de cuatro años sin postemporada. Pitcheó en playoffs y se enfrentó a bateadores de mucho oficio, entre ellos ex big leaguers. Antes de este año, Manuel no había pasado de Clase A alta en Estados Unidos y ahora, tras dominar en Doble A, ya lo está haciendo en Triple A.
Sus números totales: 1-1, 1.76 en 15 entradas y un tercio, con cinco salvamentos en siete oportunidades, 21 ponches, 10 bases por bolas, bateo en contra de .192 y WHIP de 1.30. Al pítcher al que los Cachorros de Chicago ven como un posible cerrador a futuro recibió una oportunidad de rescate en la última victoria del Iowa (previo a la jornada de ayer) y cumplió con un episodio de un imparable y un ponche. Esas entradas acumuladas con las fieras lo ayudan ahora a encarar con confianza y seguridad una competencia cada vez más dura.
Bolón está listo para la batalla de prospectos como parte del “domingo estelar” de las Ligas Mayores. El playball se cantará a las 14 horas (tiempo de Mérida; T.V.: MLB Network) en el Coors Field. En una historia de Instagram, el yucateco subió una imagen de los spikes que usaría, de color principalmente morado, que dicen: Manrod y Futures Games 2021.
Rodríguez será acompañado en el encuentro por otro prospecto top de los oseznos, el jardinero Brennen Davis. MLB Pipeline señaló que el único mexicano en el duelo fue adquirido de los Leones por 400 mil dólares en julio de 2016. “Apoyado en una dinámica recta de entre 94 y 98 millas por hora y una curva de poder ha dominado este año”.
Baseball America apuntó que Manuel cuenta con el repertorio para unirse al bulpén de Chicago en el “futuro cercano”. Entre los que le deseó éxito en el Juego de las Futuras Estrellas en redes sociales estuvo el relevista de los rugidores, David Gutiérrez. Ambos entrenaron juntos el año pasado y actualmente gozan de campañas estelares.
Rodríguez espera seguir los pasos de mexicanos que jugaron en el Futures Game y se consolidaron en la Gran Carpa como Julio Urías, campeón con los Dodgers, y Luis Urías (12 HR, sublíder de los Cerveceros de Milwaukee).
Edición: Ana Ordaz
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel
Atletas del interior del país y extranjeros compitieron en circuitos de 55 y 101 kilómetros
La Jornada Maya
El itinerario incluye danzas y números musicales
La Jornada Maya