Casi 3 mil bomberos combaten el incendio más grande del año en California

El fuego ha arrasado hasta el momento con más de 36 mil 900 hectáreas
Foto: Ap

Efe/ Ap

Más de 3 mil bomberos luchan contra las llamas del incendio más grande del año hasta la fecha en el estado de California, que ha quemado más de 36 mil 900 hectáreas, según la última actualización del Servicio Forestal de Estados Unidos.

Este incremento de efectivos en las últimas horas ha provocado que el fuego esté contenido este martes 26 por ciento, superior al 20 por ciento registrado el lunes.

El incendio de combustión rápida está afectando al Bosque Nacional Plumas, en el extremo norte de Sierra Nevada, cerca de la ciudad de Beckwourth, a unos 80 kilómetros al noroeste del lago Tahoe.

En esa zona se han emitido órdenes de evacuación para unos 3 mil residentes de diferentes condados colindantes, según estimaciones de medios locales.

 

 

Durante este fin de semana el incendio avanzó rápido y llegó a una autopista estatal cerca de la ciudad de Doyle, donde quemó por lo menos seis estructuras.

Los servicios de bomberos esperan poder tener el fuego controlado este viernes.

Otro incendio cerca del Parque Nacional Yosemite, que ha sido contenido en 10 por ciento, también ha quemado más de 3 mil 600 hectáreas desde el domingo por la noche, según la última actualización del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).

El fuego bautizado como River ha destruido cinco construcciones, informó en una rueda de prensa el lunes el portavoz del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire), Jaime Williams.

 

 

La región en la que se declaró este incendio el domingo está registrando temperaturas altísimas de más de 42 grados, lo que acelera la propagación de las llamas y dificulta enormemente el trabajo de los bomberos.

En total, y según cifras de Cal Fire, en lo que va de año han ocurrido más de 4 mil 100 incendios en ese estado del oeste de Estados Unidos, a pesar de que los meses tradicionalmente más complicados en cuanto a fuegos (octubre y noviembre) todavía no han llegado.

La directora del Consejo de Bomberos del Norte de California, Lenya Quinn-Davidson, explicó este martes a Efe que las condiciones de esta temporada en ese estado “son muy secas” tras “varias olas de calor sin precedentes” en los primeros meses del año.

“Los combustibles (la vegetación, los palos, las hojas y otros materiales que transportan el fuego) están muy secos, y si tenemos eventos de ignición, como rayos o otras causadas por humanos, los incendios arderán muy bien”, dijo Quinn-Davidson, que es también asesora de bomberos de la Universidad de California.

 

 

California vivió en 2020 el peor año de su historia en cuanto a número de incendios y superficie quemada, ya que ardieron más de cuatro millones de acres, que son 1 millón 618 mil 742 hectáreas.

De acuerdo al Cal Fire, el estado sufrió el año pasado más de 9 mil 900 incendios, casi 10 mil 500 estructuras fueron dañadas, y se confirmaron 33 muertes relacionadas con los fuegos.

 

Incendios arden en 10 estados del oeste de EU

Incendios forestales que quemaron viviendas y forzaron a miles de personas a dejar sus hogares ardían el martes en 10 estados del oeste de Estados Unidos y el mayor, en Oregon, amenazaba parte del suministro de electricidad de California.

Casi 60 incendios destruyeron áreas secas de árboles y maleza desde Alaska hasta Wyoming, de acuerdo con el Centro Nacional Inter-agencias para Incendios. Arizona, Idaho y Montana representaban más de la mitad de los incendios grandes activos.

 

 

Los siniestros estallaron mientras el Oeste sufría su segunda ola de calor intenso en unas pocas semanas. Una mega sequía alimentada por el cambio climático contribuía a condiciones que hacen los incendios mucho más peligrosos, dijeron científicos.

El Servicio Nacional de Meteorología dijo que el calor había alcanzado su pico en muchas áreas y que el resto de las alertas de calor excesivo debían expirar el martes por la noche.

“Aunque estamos anticipando una tendencia a refrescar en los próximos días, aún nos queda otro día caliente y seco”, dijo la oficina del servicio en Medford, Oregon.

El mayor de los incendios en Estados Unidos ardía en el suroeste rural de Oregon. El Bootleg Fire — que ha devorado unos 818 kilómetros cuadrados (316 millas cuadradas) — amenazaba unas 2 mil viviendas, dijeron funcionarios estatales de bomberos. Había destruido 21 viviendas y otros edificios menores, dijo el martes el portavoz de bomberos Daniel Omdal.

 

 

Los bomberos batallaban para establecer líneas de contención y no habían conseguido rodear ninguna sección del incendio en el Bosque Nacional Fremont-Winema, cerca del poblado de Sprague River, en el condado Klamath.

“Sufrimos condiciones meteorológicas extremas. La humedad es baja, los elementos combustibles son muy inflamables y todo eso genera condiciones para una actividad significativa de incendios”, dijo Omdal.

El incendio interrumpió el servicio en tres líneas de transmisión que suministran hasta 5 mil 500 megavatios de electricidad a California. El operador de la red del estado pidió el lunes la conservación voluntaria de electricidad.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad