Fauzia Yusuf Haji Adan lanzó su candidatura a la presidencia para las próximas elecciones en Somalia, convocadas para el 10 de octubre, convirtiéndose así en la primera mujer aspirante a este proceso electoral.
Haji Adan, que será la candidata del Partido Nacional de Desarrollo (PND), hizo el anuncio a través de su cuenta en la red social Twitter, donde indicó que "el objetivo de mi alma es dar una nueva vida a Somalia".
"Nuestra ideología y nuestras creencias están en el corazón y el alma de nuestra trayectoria política para decidir el mejor camino a seguir" para el país, añadió.
Somalia vive una crisis política desde que se aplazaron las elecciones previstas para febrero, los problemas se han ido solucionando en las últimas semanas con la desaparición de Mohamed Abdullahi Farmajo de la luz pública y el nombramiento del primer ministro, Mohamed Husein Roble, como nuevo garante del proceso electoral.
Haji Adan no sólo es la primera candidata presidencial de esta carrera electoral, también fue, en 2012, la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de Exteriores en la nación africana. Entre 2012 y 2014 estuvo al frente de la cartera, que compaginó con su también cargo de la viceprimer ministro.
En el lanzamiento de su candidatura, Haji Adan hizo un alegato por la lucha contra la corrupción, así como por la inversión empresarial, ya que considera que falta liderazgo que permita a Somalia aprovechar sus recursos.
Consideró que "nuestro pueblo es conocido por su dinamismo, su resistencia y su pensamiento fructífero cuando se trata de negocios. Si se les anima, el país conseguirá sin duda un rápido desarrollo e inversión", recoge Goodjoog.
Por último, enfatizó en la importancia de la justicia como una parte fundamental del proceso de reconciliación nacional.
También te puede interesar: Líder inuit, primera gobernadora general indígena de Canadá
Edición: Estefanía Cardeña
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel