Bach visita a Suga; aumentan los casos de Covid-19 en Tokio

El primer ministro japonés pide al COI garantizar la seguridad de los juegos
Foto: Ap

Tokio reportó la cifra más alta de casos de Covid-19 en seis meses el miércoles, dijo el gobierno metropolitano, cuando faltaban apenas nueve días para la inauguración de los Juegos Olímpicos.

La difusión del informe coincidió con la visita de cortesía del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, al primer ministro japonés Yoshihide Suga.

Suga y Bach se han comprometido a que los juegos de Tokio se realizarán con “seguridad”, a pesar de que rige en la capital japonesa y los distritos vecinos un estado de emergencia declarado por el gobierno nacional debido a la pandemia.

Tokio reportó mil 149 casos nuevos ayer, la cifra más alta desde los mil 184 registrados el 22 de enero. Fue el 25o. día consecutivo en que las cifras superaron a las del mismo día de la semana anterior.

Suga pidió a Bach que garantice la seguridad de los juegos, sobre todo para los japoneses, menos del 20  por ciento de los cuales están vacunados.

“Para ganar la comprensión de nuestra gente y también para el éxito de los juegos de Tokio 2020 es absolutamente necesario que todos los participantes tomen las medidas apropiadas, incluidas las medidas contra la pandemia”, dijo Suga a Bach. “Como anfitrión de los juegos, espero que el COI haga los esfuerzos para que todos los deportistas y partes interesadas cumplan plenamente estas medidas”.

Bach señaló que “queremos reafirmar plenamente nuestro compromiso de parte de la comunidad olímpica de hacer todo, de no provocar riesgos al pueblo japonés”.

Bach indicó que 85 por ciento  de los deportistas y funcionarios residentes en la Villa Olímpica sobre la bahía de Tokio estarán totalmente vacunados. Detalló que casi 100 por ciento de los miembros y el personal del COI estaban “vacunados o inmunizados”. De acuerdo con el COI, entre 70 y 80 por ciento del personal médico internacional está vacunado.

Se ha retirado el relevo de la antorcha olímpica de las calles de Tokio por temor a las aglomeraciones. La ceremonia inaugural se realizará el próximo día 23 en el nuevo Estadio Nacional de Tokio, construido a un costo de mil 400 millones de dólares.

Bach prevé viajar el viernes a Hiroshima y su vicepresidente, John Coates, a Nagasaki para proclamar desde las dos ciudades bombardeadas el inicio de la Tregua Olímpica.

La tregua, una tradición que se remonta a la antigua Grecia, fue revivida por resolución de las Naciones Unidas en 1993.

 

Un positivo demora la llegada del equipo de refugiados a Tokio

Casi todos los deportistas del equipo olímpico de refugiados han demorado su llegada a los Juegos Olímpicos de Tokio, tras el positivo por coronavirus de un responsable del grupo.

Veintiséis deportistas refugiados procedentes de todo el mundo se quedarán y entrenarán en Qatar, donde asistieron a una “experiencia de bienvenida” antes de partir hacia Japón, dio a conocer el Comité Olímpico Internacional ayer.

Las autoridades locales aislaron al funcionario que dio positivo, que no fue identificado. El resto de la delegación dio negativo.

El COI creó el equipo olímpico de refugiados en Río 2016 para permitir que los deportistas sigan compitiendo, a pesar de que tuvieron que abandonar sus países. Hace cinco años el conjunto contó con 10 participantes, el actual tendría 29 integrantes.

De igual manera, en los Juegos Olímpicos de Tokio, los deportistas que suban al podio se colgarán ellos mismos la medalla para evitar la propagación del coronavirus.

Este “cambio muy significativo” en la tradicional ceremonia de premiación de las 339 competencias fue revelado por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach. “Las medallas no se pondrán alrededor del cuello”, expresó Bach durante una conferencia telefónica desde Tokio. “Se entregarán al deportista en una bandeja y entonces el o la deportista se la pondrán”. “Se asegurará que la persona que coloca la medalla en la bandeja lo haga con guantes desinfectados para que el deportista pueda estar seguro de que nadie la tocó antes que ellos”, agregó Bach.

El enfoque olímpico es diferente al adoptado en las premiaciones de las finales de futbol disputadas en los últimos días. Por ejemplo, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, felicitó frente a frente a los jugadores de Argentina al colgarles las medallas de campeones de la Copa América en Río de Janeiro el sábado. Bach confirmó que en Tokio “no habrá apretones de manos y no habrá abrazos durante la ceremonia”.

Edición: Ana Ordaz 
 


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones