Para evitar la quiebra del Museo Ghibli, ubicado en la ciudad de Mitaka, el gobierno de Japón ha implementado un plan de donaciones que retribuirá con productos locales y mercancía exclusiva a quienes aporten dinero.
El museo está dedicado a la productora de animación japonesa Studio Ghibli, actualmente se encuentra en crisis debido a las afectaciones derivadas del cierre por la pandemia de Covid-19.
Aunque el recinto ya se encuentra abierto al público, tuvo que cerrar durante los meses de confinamiento obligatorio y ahora permite un número reducido de visitantes, lo que ha repercutido negativamente en las labores de mantenimiento y conservación de sus salas.
La ciudad de Mitaka busca recaudar 10 millones de yenes, más de un millón 800 mil pesos, para apoyar al museo en las reparaciones y labores de reconstrucción necesarias.
Para ello, implementará un sistema conocido como Furusato Nozei, que consiste en dar bienes nativos a los contribuyentes. Esto quiere decir que a cambio de una cantidad monetaria se entregará arroz, sake o mercancía exclusiva de Studio Ghibli.
El personaje de la campaña de recaudación de fondos es Poki, un pájaro dibujado por Hayao Miyazaki, creador de Studio Ghibli.
El museo se encuentra abierto desde octubre de 2001, pero la pandemia afectó el servicio de mantenimiento a las instalaciones.
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero