Internacional > Deportes
La Jornada
13/02/2026 | Milán, Italia
Elis Lundholm, primer esquiador acrobático transgénero en unos Juegos Olímpicos de Invierno, pidió a los jóvenes que “sean ellos mismos y hagan lo que quieran” tras participar en una competencia clasificatoria para las pruebas femeninas de moguls (montículos de nieve que se forman en pistas de esquí).
El sueco, de 23 años de edad, quien nació mujer y se identifica como hombre, prefirió no entrar en el debate sobre el género y concentrarse en su desempeño en la pista.
“No sé, no lo he pensado mucho, compito en las mismas condiciones que todos los demás”, dijo.
El equipo sueco de esquí informó que la deportista no se ha sometido a ningún tratamiento ni cirugía de afirmación de género, lo que significa que no hay discusión sobre que tenga una ventaja injusta.
Los rivales de Lundholm no han expresado objeciones. “Creo que es genial que Elis esté compitiendo como el primer olímpico transgénero de invierno”, manifestó la esquiadora de Estados Unidos, Tess Johnson. “Me parece increíble y sí, estamos aquí para esquiar, estamos aquí para divertirnos, y eso es exactamente lo que hacemos”.
La Federación Internacional de Esquí y Snowboard (FIS, por sus siglas en inglés) quiere introducir en un futuro cercano una política de pruebas genéticas para la elegibilidad de género en las pruebas femeninas. Esto después de que el atletismo mundial lo hiciera.
El año pasado, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos prohibió, en la práctica, que las mujeres transgénero compitieran en deportes femeninos, al señalar que estaban cumpliendo una orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña