La segunda mitad de la temporada en la MLB depara cambios, premios y playoffs

Pospuesto Yankees-Medias Rojas por brote de Covid-19 en el club neoyorquino
Foto: Ap

El mundo del beisbol miró a Shohei Ohtani con asombro y curiosidad.

Y las Grandes Ligas deben estar agradecidas por tanta atención en torno del astro de los Serafines, que luce como pítcher y bateador. El japonés ha hecho que crezca el interés por este deporte. ¿Podrá Ohtani conservar este brillo? ¿Será posible que extienda su sensacional desempeño a la segunda mitad de la temporada? Lidera las Mayores con 33 jonrones y no ha dado indicios de perder fuerza o poder.

Además, pronto tendrá a su lado a Mike Trout, recuperado de una lesión.

En la Gran Carpa, los lanzadores están haciendo también lo suyo.

Ha habido ya siete juegos sin hit en esta campaña, igualando el mayor número que se haya observado en una campaña completa durante la era moderna. El récord de ocho fue establecido en 1884, la primera temporada en que se permitió hacer lanzamientos moviendo el brazo por arriba de la cabeza.

¿Se unirán pronto Jacob deGrom, Walker Buehler y Gerrit Cole a la lista? ¿Y se aplacará el alboroto por las sustancias pegajosas que algunos lanzadores untarían en las pelotas?

La recta final a los playoffs —y hacia las sentencias que cada club habrá de emitir sobre sus pilotos y planteles— comienza hoy, cuando se ponga en marcha la segunda mitad.

Xander Bogaerts, el dominicano Rafael Devers y los Medias Rojas, líderes del Este de la Liga Americana, iban a visitar anoche el Yankee Stadium para comenzar el tramo que decidirá el destino de Nueva York, pero el partido se pospuso por un brote de coronavirus en el equipo yankee.

A continuación, algunos temas para observar en la reanudación de la campaña:

Cambios

Trevor Story, el dominicano Nelson Cruz y Kyle Gibson seguramente atraerán mucha atención a medida que se acerque el próximo día 30, fecha límite para pactar cambios. El plazo se adelantó un día este año.

Story se convertirá en agente libre después de esta temporada, y Colorado trataría de obtener algo a cambio del torpedero estelar. C.J. Cron, su compañero en las Rocas, podría generar también interés.

A sus 41 años, todo lo que Cruz sigue haciendo es batear cuadrangulares. Acumula 18 este año, con un porcentaje de .304, aún en una campaña mala de los Gemelos.

Así que muy probablemente será sujeto de negociaciones. Gibson, quien ha tenido su mejor temporada en el montículo, así como el toletero Joey Gallo, podrían mudarse si Texas quiere hacerse de buenos prospectos a cambio de sus estrellas.

Ohtani

Sin importar en qué costa o división juegue alguien, estará atento a lo que haga Ohtani, especialmente después de que rebasó la marca de los 500 pies en el Derby de Jonrones y lanzó una recta de más de 100 millas como el pítcher ganador del Juego de Estrellas.

El fenómeno japonés, capaz de brillar en dos días distintos de las festividades del duelo estelar, está cinco jonrones encima de Vladimir Guerrero Jr., Jugador Más Valioso del clásico de mitad de temporada y Fernando Tatis, como líder jonronero en las Mayores.

¿Algo más? Está empatado como líder de la Liga Americana con cuatro triples. Nadie ha liderado su liga en cuádruples y triples desde 1978, cuando lo consiguió Jim Rice. Antes de él, lo lograron Mickey Mantle y Willie Mays, ambos en 1955. Por si fuera poco, Ohtani es líder de los Serafines con 12 robos.

En el montículo, tiene récord de 4-1 con efectividad de 3.49 en 13 juegos como abridor.

Sorpresa

Con récord de 57-32, el revitalizado Buster Posey, el renaciente Kevin Gausman y los sorprendentes Gigantes de San Francisco no sólo lideran la División Oeste de la Liga Nacional, repleta de talento. Tienen la mejor marca de las Grandes Ligas —con dos triunfos más que los Medias Rojas y los Astros de Houston (55-36).

En una división que se esperaba dominaran los Dodgers, campeones de la Serie Mundial, o los Padres de San Diego, quienes han sorprendido son los Gigantes de Gabe Kapler.

Tampoco se esperaba que Aaron Judge y los Yankees estuvieran ocho juegos por detrás de los líderes y cuatro y medio detrás de los puestos de comodín, pero ahí están. Nueva York enfrenta a los Medias Rojas en ocho de los próximos 10 juegos tras el descanso —una mala actuación podría transformar a los Yankees de compradores a vendedores.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura