Bélgica decreta duelo nacional por víctimas de inundaciones

Las inéditas crecidas han dejado más de 20 personas muertas y decenas desaparecidas
Foto: Ap

Más de 20 personas muertas y otras 20 desaparecidas han dejado las inundaciones en diversas regiones de Bélgica, informó este viernes la ministra belga de Interior, Annelies Verlinden.

Por su parte, el primer ministro belga Alexander de Croo calificó al hecho como una catástrofe “sin precedentes en nuestro país”. El gobierno decretó el 20 de julio una jornada de duelo nacional en homenaje a las víctimas.

Inicia el proceso de recuperación

“En menos de diez minutos, el nivel del agua subió casi un metro”, dice Isabelle Bervoets al inspeccionar los destrozos en su restaurante en Grez-Doiceau, ubicado en la provincia del Brabante Valón.

Un día después de la repentina inundación que hizo desbordar las orillas del rio Tren, el agua ha comenzado a retroceder. En el restaurante de Bervoets ahora comienza la tarea de limpieza. El suelo está cubierto de lodo, los taburetes se han volcado por todas partes y el olor a aguas residuales es muy fuerte.

 

También te puede interesar: Más de 30 muertos por severas inundaciones en Europa

 

El Brabante Valón está acostumbrado a inundaciones. “Pero desde 2005 no habíamos visto nada como esto, y sobre todo no imaginábamos que iba a ser de tanta fuerza”, apunta Bervoets.

Tras varios días de lluvias torrenciales, pequeñas ciudades devastadas ubicadas al sur y el este de Bélgica iniciaron el proceso de recuperación. Para ayudar a las víctimas, los bomberos y soldados del ejército están desplegados todas esas zonas este viernes asistidos por rescatistas de Francia, Italia y Austria.

En la comuna de Pepinster, que el viernes esperaba una visita del rey Felipe, concentra por sí sola la mitad de las víctimas, según el alcalde, Philippe Godin. El pueblo está situado en un valle donde confluyen varios ríos, y por ello las inundaciones provocaron el derrumbe de una veintena de casas. Este viernes la región no tenía agua potable ni electricidad ni telefonía móvil.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades

La Jornada

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

La agresión recrudece las tensiones entre la república islámica e Israel

Ap

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Los Millonarios disputarán con el Inter de Milán el primer lugar del grupo E; los Rayados enfrentarán al Urawa Reds

La Jornada

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares

"No permitiremos que se detenga el desarrollo nuclear", responde la república islámica

La Jornada

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares