Reino Unido reconoce ''inequívocamente'' a Guaidó como presidente en Venezuela

Esto le permitiría tener acceso a reservas de oro depositadas en Inglaterra
Foto: Ap

El Gobierno de Reino Unido reiteró este lunes su reconocimiento como presidente "legítimo" de Venezuela al opositor Juan Guaidó y volvió a pedir elecciones "libres" y "justas" durante la audiencia del Tribunal Supremo británico sobre el caso de las reservas de oro del país caribeño en el Banco de Inglaterra.

En un comunicado, el Ejecutivo de Boris Johnson trasladó sus argumentos durante la audiencia y tildó al Gobierno de Nicolás Maduro de "ilegítimo", al tiempo que hindicó que reconoce a Guaidó como el "único" jefe del Estado venezolano desde febrero de 2019.

"El gobierno de Reino Unido tiene el derecho de decidir a quién reconoce como legítimo líder de un Estado extranjero", aseveró, antes de trasladar que, "consecuentemente", el opositor es el único "reconocido para tener la autoridad de actuar en nombre de Venezuela".

"Venezuela necesita una transición pacífica hacia la democracia con elecciones libres y justas, legislativas y presidenciales", concluyó un portavoz del Ministerio de Exteriores británico en el texto.

La audiencia del Tribunal Supremo británico sobre el caso de las reservas de oro se realizará entre este lunes y el miércoles. En la audiencia se escucharán las apelaciones del Banco Central de Venezuela, liderado por el Gobierno de Maduro, y un grupo representante de Guaidó por el acceso a las reservas de oro que Venezuela tiene en Londres. En las sesiones intervendrá el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab.

El caso se remonta a mayo de 2020, cuando el Banco Central de Venezuela registró una demanda contra el Banco de Inglaterra por su negativa al acceso de sus reservas de oro. La institución inglesa explicó entonces que reconocían a Juan Guaidó como el máximo mandatario del país latinoamericano, por lo que se negó a responder a una institución que estaba bajo control de Nicolás Maduro.

 

Tambi`én te puede interesar: Venezuela interpone denuncia contra el Banco de Inglaterra para recuperar su oro

 

En julio del año pasado, una sentencia del Tribunal Superior inglés determinó como una cuestión preliminar que la declaración del entonces secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, reconociendo a Juan Guaidó como "presidente constitucional interino de Venezuela" era inequívoca y vinculante para la Corte bajo el principio de "una sola voz".

Sin embargo, la Corte de Apelación en octubre no estuvo de acuerdo y concedió la apelación del Banco Central de Venezuela, ordenando que el caso regresara al Tribunal Supremo. El Tribunal de Apelación concluyó que, en ausencia de una indicación clara por parte del gobierno del Reino Unido que reconociera a Guaidó no solo como el jefe de Estado 'de jure' de Venezuela, sino también como el jefe de Estado 'de facto', el Tribunal Inglés tendría que realizar un análisis fáctico detallado.

Así, se invitó al ministro de Exteriores a intervenir en el proceso, y se otorgó permiso a los representantes legales del Ministerio de Relaciones Exteriores para presentar alegaciones sobre el caso ante la Corte Suprema en la audiencia de julio.

Las reservas en la City ascienden a aproximadamente mil 600 millones de euros. El instituto emisor venezolano tenía la intención de vender hasta mil millones de esas reservas para entregar ayuda humanitaria, recursos y medicinas a los ciudadanos venezolanos en el marco de la pandemia.

En enero de 2021, Guaidó cesó de sus funciones como diputado y presidente de la Asamblea Nacional tras no presentarse a las elecciones de 2020. Reclamó su supuesta autoridad como presidente interino como continuación de su función anterior, lo que según los abogados de la institución venezolana, le otorga una posición constitucional "cuestionable" para continuar en este litigio.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay