Rusia es una nación que ha sido reconocida como pionera, a lado de Estados Unidos, en el camino hacia la conquista del espacio, sin embargo, la mayoría de las hazañas son cometidas por hombres y las mujeres se encuentran rezagadas en la materia.
En 1984 una mujer rusa recordó al mundo que ellas también pueden participar en esta carrera y cumplir misiones espaciales con éxito. Se trata de Svetlana Savítskaya, una astronauta que hace 37 años tuvo la oportunidad de salir de la estación durante más de tres horas.
El 25 de julio de 1984 Svetlana realizó su segundo viaje al espacio, pues ya contaba con la experiencia suficiente para ser parte de la tripulación de salía de la Tierra. La mujer sabía manejar más de 20 tipos de aviones y realizó un primer vuelo en 1981 a bordo de la Soyuz T, aunque no salió de la cápsula.
También te puede interesar: Mujer de 82 años viajará con Jeff Bezos al espacio
Durante ocho días la astronauta fue parte del equipo que salió en la nave Soyuz-12 y logró una salida de la cápsula con una duración de tres horas y 35 minutos.
La astronauta nacida en Moscú tenía 35 años cuando cumplió la hazaña y entre sus logros destaca haber obtenido dos veces los reconocimientos como Héroe de la Unión Soviética y la Orden de Lenin. Además, recibió múltiples diplomas por su desempeño.
En la historia de la investigación espacial sólo tres mujeres rusas han logrado llegar al espacio: Valentina Tereshkova, la primera en pilotar una nave espacial; Svetlana Savítskaya, la primera en realizar una caminata espacial, y Yelena Kondakova, la primera en realizar un vuelo de larga duración.
Sigue leyendo: Multimillonario Richard Branson llega al espacio en su propia nave
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero
“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización
Antonio Bargas Cicero