Israelíes asesinados en los Juegos de Múnich 1972 fueron recordados

Durante la ceremonia inaugural se guardó un minuto de silencio, primera vez en 49 años
Foto: Reuters

Los miembros del equipo olímpico israelí asesinados por pistoleros palestinos en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972 fueron recordados durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio el viernes con un momento de silencio, la primera vez en 49 años.

La medida fue bien recibida por los familiares de las víctimas, algunos de los cuales estaban en el estadio, y el primer ministro de Israel, Naftali Bennett.

"Doy la bienvenida a este momento importante e histórico. Que su memoria sea bendecida", escribió Bennett en Twitter.

Las familias de los 11 muertos habían pedido durante mucho tiempo al Comité Olímpico Internacional que guardara un minuto de silencio en la ceremonia de apertura de los Juegos, pero habían sido rechazadas durante casi medio siglo.

"Nosotros, la comunidad olímpica, también recordamos a todos los atletas olímpicos y miembros de nuestra comunidad que tan tristemente nos han dejado, en particular recordamos a aquellos que perdieron la vida durante los Juegos Olímpicos", dijo un locutor durante la ceremonia de apertura.

"Un grupo todavía ocupa un lugar fuerte en todos nuestros recuerdos y representa a todos los que hemos perdido en los juegos: los miembros de la delegación israelí en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972", agregó el locutor cuando el estadio se oscureció y una suave luz azul iluminó partes de la arena.

El 5 de septiembre de 1972, miembros del equipo olímpico israelí fueron tomados como rehenes en la aldea de atletas por hombres armados palestinos del grupo Septiembre Negro.

En 24 horas, 11 israelíes, cinco palestinos y un policía alemán murieron después de que un enfrentamiento y el posterior esfuerzo de rescate estallaran en disparos. El COI en ese momento decidió no detener ni interrumpir los Juegos.

"Finalmente se ha hecho justicia para los esposos, padres e hijos que fueron asesinados en Munich", dijeron en un comunicado las viudas Ilana Romano y Ankie Spitzer, que presenciaron la ceremonia en el estadio. Perdieron a sus maridos, el levantador de pesas Yossef Romano y el entrenador de esgrima Andre Spitzer, en el ataque.

"Pasamos por 49 años de lucha y nunca nos rendimos. No podemos evitar que las lágrimas fluyan. Por este momento esperamos", dijeron.

Hili Tropper, ministro de cultura y deporte de Israel, dijo que el momento de la conmemoración era "justicia histórica".

"Los Juegos Olímpicos de Tokio acaban de abrir, pero ya son unos Juegos Olímpicos históricos: después de 49 años, en el escenario principal, en la ceremonia de apertura, se mencionaron los 11 héroes, las víctimas de los Juegos Olímpicos de Munich", dijo. “Mejor tarde que nunca”.

La inclusión de un momento de silencio también fue bien recibida por la Marcha de los Vivos, una organización internacional en memoria del Holocausto que hace campaña contra el antisemitismo.

Los familiares de los muertos habían pedido que se les recordara en las ceremonias de apertura, pero el COI había ignorado previamente esas solicitudes.

En lugar de una ceremonia de conmemoración, el COI inauguró en 2016 el Lugar de Luto en una parte frondosa de la villa olímpica en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para recordar a los que habían muerto durante los Juegos Olímpicos, también con Romano y Spitzer presentes.

El lugar de duelo presentaba dos piedras de la antigua Olimpia encerradas en vidrio y en ese momento Spitzer lo describió como "cierre".

 

También te puede interesar: Con ceremonia inaugural, inician los Juegos Olímpicos en Tokio

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro