Con ceremonia inaugural, inician los Juegos Olímpicos en Tokio

Guardan minuto de silencio en honor a los fallecidos por Covid-19
Foto: Ap

Con información de Efe y AP

La ceremonia inaugural, que marca el inicio oficial de los Juegos de Tokio, comenzó este viernes en el Estadio Olímpico de la capital nipona, sin público en las gradas y con una presencia reducida de invitados oficiales debido a la pandemia.

La celebración empezó a las 20:00 hora local (6 horas en el centro de México) de este viernes, con un espectáculo de luces y sonido al que dio paso un logotipo gigante de Tokio 2020 proyectado sobre el terreno de juego del coliseo tokiota, cuyos alrededores fueron blindados por motivos de seguridad.

En las gradas del Estadio Olímpico, con capacidad para 68 mil espectadores, sólo se dieron cita 950 invitados por la organización, entre ellos dignatarios de 15 de países y organismos internacionales, así como representantes políticos nipones, patrocinadores y organismos deportivos.

Los Juegos de Tokio dieron comienzo después de haber sido retrasados un año debido a la pandemia, y se celebran entre restricciones sin precedentes para prevenir contagios que incluyen la ausencia de público o estrictos protocolos sanitarios para todos sus participantes

Siga y disfrute el espectáculo a través de las redes sociales de La Jornada Maya: Twitter y Facebook

 

Foto: @juegosolimpicos

 

También te puede interesar: Agenda de los mexicanos en Tokio el 23 de julio


Entre los destacados asistentes estaban el emperador de Japón, Naruhito, y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

Naruhito asistió a los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 cuando tenía cuatro años, viendo el maratón y los eventos ecuestres. Bach ganó una medalla de oro en esgrima en los Juegos de Montreal de 1976.

Su llegada estuvo seguida de la delegación elegida para llevar la bandera japonesa al estadio, antes de que la cantante Misia interpretara el himno nacional de la nación anfitriona.

En los primeros minutos de la gala se rindieron homenajes a los perdidos durante la pandemia y a la delegación israelí que fue asesinada en los Juegos de Munich en 1972. Se ofreció un momento de silencio dentro del estadio.

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio comenzó con una sola atleta en el centro del estadio, arrodillada. Mientras estaba de pie, la sombra detrás de ella tomó la forma de una plántula, creciendo mientras caminaba. Varios atletas aparecieron en un video que comenzó con el momento en que Tokio ganó la candidatura olímpica en 2013, y luego, finalmente, con imágenes de un mundo silenciado por la pandemia.

Luego vinieron los fuegos artificiales, una ráfaga de luz de 20 segundos, como para decir que estos Juegos Olímpicos finalmente han emergido de tiempos oscuros.

 

Foto: Ap

 

El desfile de naciones para la ceremonia de apertura y los nombres de todos los abanderados comenzó con Grecia, que según la tradición olímpica entra primero. La nación anfitriona siempre entra en último lugar, por lo que tuvieron que pasar un par de horas antes de que los abanderados japoneses Yui Susaki y Rui Hachimura condujeran a su contingente nacional al estadio.

El equipo olímpico de refugiados ocupó el segundo lugar en el desfile. Los demás estaban clasificados por orden en el alfabeto japonés, por lo que Islandia e Irlanda precedieron a Azerbaiyán, por ejemplo.

Un total de 206 equipos, 205 naciones y el equipo de refugiados, participaron en la ceremonia de apertura. Algunas naciones desfilaron con sus banderas llevadas por voluntarios, otras acudieron con solo abanderado; sin embargo, la mayoría tiene dos, con un atleta masculino y una atleta elegidos para el papel.

México fue el país numero 181 en desfilar durante la ceremonia de apertura, cuyo orden se estableció de acuerdo al alfabeto japonés. La vanguardia la llevan los atletas Gabriela López (golf) y Rommel Pacheco (clavados).

 

 

 

Fotos: @juegosolimpicos

 

Los organizadores estiman la participación de unos 5 mil 700 atletas en el desfile. Algunos declinaron su asistencia debido a las competiciones tempranas del sábado o para evitar el riesgo de exposición al coronavirus. Y este desfile difirió de la mayoría de los demás en el pasado porque las naciones se espaciaron, un guiño al distanciamiento social.

Cientos de voluntarios estaban en el piso del estadio para saludar a los atletas mientras caminaban. Muchos atletas saludaban; otros estaban capturando su entrada con las cámaras de sus teléfonos.

Momentos antes del desfile, se exhibió un juego de anillos olímpicos de madera en el centro del estadio en un guiño a los Juegos de Tokio de 1964. Allí, se pidió a atletas de todo el mundo que trajeran semillas que pudieran plantarse y convertirse en árboles.

Madera de 160 pinos y abetos, semillas provenientes de Canadá, Irlanda y el norte de Europa, se utilizaron para construir el conjunto de anillos olímpicos que se exhibió el viernes.

Tras el desfile, el cielo de Tokio lo ocuparon mil 824 drones para dibujar el emblema de los Juegos, que se transformó en el planeta Tierra para sobrevolar el estadio mientras sonaban los acordes del tema universal Imagine de John Lennon interpretado por varios artistas.

Poco después del himno olímpico, se desveló la última incógnita de la ceremonia: la tenista Naomi Osaka fue la portadora del último relevo y trasladó el fuego de la 'flor de cerezo' de la antorcha prendido en la antigua Olimpia hasta el pebetero del estadio, una esfera que encarna vitalidad y esperanza.

 

Protestan contra los Juegos Olímpicos

Un grupo de japoneses se reunieron cerca del Estadio Olímpico de Tokio para protestar contra los Juegos.

Los manifestantes pidieron cancelar los Juegos Olímpicos y destinar el dinero asignado a organizarlos a la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Agentes de la policía llegaron al estadio para dispersar a los manifestantes. Protestas contra los Juegos Olímpicos también se llevaron a cabo en el centro de la capital japonesa.

El gobierno japonés decretó el estado de emergencia sanitaria en Tokio desde el 12 de julio para frenar los contagios. La medida estará vigente hasta el 22 de agosto.

La edición paralímpica tendrá lugar del 24 de agosto al 5 de septiembre y contará con 540 eventos en decenas de deportes diferentes.

 

También te puede interesar:

- Estos son los atletas de la península de Yucatán que participan en Tokio 2020

- Juegos Olímpicos: Las abanderadas de la delegación mexicana

- Las mascotas, una pasión japonesa más allá de los JO

- Atletas que amamantan podrán llevar a sus hijos a Juegos Olímpicos

 - Los Juegos Olímpicos de Tokio, más inclusivos

- JO Tokio 2020 con más atletas LGBTTTI que nunca

- Simone Biles, Yulimar Rojas y Katie Ledecky, figuras a seguir en Tokio

- Rebelión de bebedores por medidas anti alcohol durante Tokio 2020

- Riesgo de coronavirus es inevitable en Tokio: OMS

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

Proteger la dignidad del 'David', de Miguel Ángel, cuestiona la libertad de expresión: Conoce las posturas

A los curadores les preocupa que el significado religioso y político de la estatua sea disminuido

Ap

Proteger la dignidad del 'David', de Miguel Ángel, cuestiona la libertad de expresión: Conoce las posturas