Los Juegos Olímpicos de Tokio, más inclusivos

COI agregó 18 nuevos eventos, impulsando la equidad de género
Foto: Ap

Grace Luczak había dejado el remo competitivo y había aceptado un trabajo en el sector privado cuando un movimiento hacia la equidad de género en los Juegos de Tokio la atrajo de nuevo a un bote.

Añadieron un evento de remo femenino para crear unos Juegos Olímpicos más inclusivos, lo que significó cuatro asientos adicionales en el equipo de Estados Unidos. Y un lugar para Luczak.

"Es realmente difícil tomar la decisión de regresar, planificar financieramente estar sin trabajo durante un año", dijo Luczak. Ella pensó que un segundo juego consecutivo no era posible para un veterano hasta que se añadieran los asientos.

“Hay cuatro asientos más. Cuatro. Y son las primeras Olimpiadas con igualdad de género. ¿Cómo no puedes intentarlo?"

“La mayor parte de la atención del público se dirige a los grandes deportes (gimnasia, natación, atletismo), pero lejos del centro de atención, las mujeres de los deportes de nicho están siendo reconocidas y se les está dando la oportunidad de los Juegos Olímpicos”.

 

También te puede interesar: Dónde y a qué hora ver la inauguración de los Juegos Olímpicos

 

El Comité Olímpico Internacional (COI) agregó 18 nuevos eventos a los Juegos de Tokio en un impulso hacia la equidad de género. Hay un número igual de mujeres y hombres para cada deporte, excluyendo el béisbol y el sóftbol debido a los diferentes tamaños de la lista.

El COI dijo que la participación de las mujeres en Tokio será del 49 por ciento, frente al 45 por ciento en Río, una división casi pareja con los hombres. El comité también señaló que cuando las mujeres hicieron su debut olímpico en los Juegos de París en 1900, sólo había 22 mujeres de un total de 997 atletas. Esos pioneros compitieron en cinco deportes, entre ellos el croquet y la equitación.

“Se predice que Tokio 2020 será el más igualitario de género hasta ahora con participación femenina”, dijo el COI.

Las nuevas oportunidades vienen en varios deportes y en varios tamaños: Gran Bretaña, por ejemplo, está enviando más mujeres que hombres a los Juegos Olímpicos por primera vez. En waterpolo, se agregaron dos equipos adicionales, para un total de 10. Todavía faltan dos para el torneo masculino, pero una victoria para el movimiento femenino.

Las ganancias para las mujeres en muchos casos significaron menos oportunidades para los hombres. El boxeo contará con 100 mujeres en cinco clases, frente a 36 luchadoras en tres clases en Río. Pero se abandonaron dos clases de hombres.

 

También te puede interesar: Asignan a ciclista mexicana prueba equivocada; renuncia a JO

 

El levantamiento de pesas este año es igual en siete equipos tanto para hombres como para mujeres, pero alcanzó la marca al dejar caer un equipo de hombres. Se agregó el piragüismo femenino, pero se abandonaron los 200 hombres y el kayak doble 200 masculino, una decisión que generó una reacción desfavorable de los atletas masculinos cuando se anunció en 2016.

Erik Vlcek, quien se llevó la plata con Eslovaquia en Río, argumentó cuando se agregó la canoa de mujeres que las mujeres solo deberían navegar en kayak porque las mujeres en canoa "no se ven bien". Un palista checo bromeó que el piragüismo es perjudicial para la postura de una mujer.

Los cambios pasaron, a múltiples deportes, con el rifle probablemente sufriendo el mayor cambio. El deporte perdió el rifle propenso para hombres, la pistola gratis para hombres y la trampa doble para hombres, todo reemplazado por eventos de equipos mixtos en rifle de aire, pistola de aire y trampa.

Luczak, ahora de 32 años, sabe que se benefició a expensas de sus compañeros masculinos. El cuatro sin timón femenino regresa a la competencia por primera vez desde 1992, pero reemplaza al cuatro sin timón ligero masculino.

“No es genial cuando tienes que quitar algo del lado de los hombres para agregarlo al de las mujeres. Nunca es divertido ver a la gente descubrir que su oportunidad se ha ido ”, dijo Luczak. "Pero al crear un número igual de oportunidades, muestra que hay un camino para las atletas femeninas".

Luczak dejó a su prometido en casa y se mudó con una familia anfitriona en Princeton, Nueva Jersey, mientras ella entrenaba. También cambió un cheque de pago por un estipendio, simplemente porque los cuatro asientos adicionales eran demasiado tentadores para que ella ni siquiera lo intentara.

Reducir la brecha de género fue una causa para muchas mujeres. Los problemas de igualdad se intensificaron cuando se expusieron las discrepancias entre hombres y mujeres en el torneo de baloncesto de la NCAA de este año. Las imágenes compartidas en las redes sociales de la sala de pesas de mujeres extremadamente mal equipada se convirtieron en el símbolo de las injusticias que todas las atletas han sufrido a la sombra de los hombres.

La ex jugadora de waterpolo de Stanford, Maggie Steffens, dijo que la desigualdad de género en el torneo de la NCAA "me dolió el corazón al verla", pero también me abrió los ojos. Steffens es dos veces medallista de oro olímpica, dos veces MVP olímpica y capitana del equipo femenino de Estados Unidos. Pero siempre había asumido que los deportes femeninos más conocidos recibían un mejor trato que el waterpolo.

“Los equipos de baloncesto femenino están en el torneo, tienen todos estos fanáticos, están en la televisión y piensas 'Mira lo afortunados que son'”, dijo Steffens. “Pero las cosas detrás de escena salen a la luz y descubres que lo tienen igual que tú.

“Para que todos salieran y lo vieran desde el punto de vista de los atletas, para que lo que la gente no ve ahora sea visible, tal vez demostró que las mujeres pueden hacerlo. No necesitamos todas las cosas elegantes, no nos importa. Lo haremos de todos modos".

No todas las adiciones fueron un golpe para los deportes masculinos. La natación agregó el estilo libre de mil 500 metros para mujeres por primera vez, mientras que los 800 libres masculinos regresaron a la competencia por primera vez desde 1904. El relevo de género mixto hace su debut olímpico.

Este año se agregaron cinco deportes nuevos: béisbol / softbol, ​​kárate, patineta, escalada deportiva y surf, y el COI exigió que tengan el mismo número de hombres y mujeres.

Aún quedan grandes lagunas por cerrar, especialmente en la financiación y el dinero de los premios fuera de los Juegos Olímpicos. Steffens este año vio cómo se concretó un largo impulso por la igualdad salarial en un torneo en particular y publicó una foto del triunfo con la etiqueta #equalpay. La jugadora pionera de waterpolo femenino Maureen O'Toole comentó: “Espera qué. ¡¡A usted le pagan!! ¡¡¡Eso debe ser lindo !!!" en la publicación de las redes sociales.

“Me hizo pensar, ¿sobre quién en 20 años voy a comentar y decir: 'Mira lo que estás recibiendo ahora?'”, dijo Steffens. “Es increíble que esta puerta esté abierta y que las niñas pequeñas que tienen sueños como yo puedan pararse sobre mis hombros y hacerlo más lejos y mejorarlo”.

 

Sigue leyendo: 

Más atletas con Covid-19 en Tokio; no descartan cancelar los JO 

En Tokio se realizarán unos Juegos Olímpicos sin ambiente, casi surrealistas 

Riesgo de coronavirus es inevitable en Tokio: OMS

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral