Asignan a ciclista mexicana prueba equivocada; renuncia a JO

Señala que en la modalidad no tiene experiencia ni posibilidades de ''poner en alto a México''
Foto: CONADE

La ciclista mexicana Jessica Salazar renunció a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio en una prueba que le fue asignada, pero en la cual no compite. Un error cuyo origen señala proviene de la Federación Mexicana de Ciclismo y rechaza participar por “ética” en una modalidad en la que no tiene experiencia ni posibilidades de “poner en alto el nombre de México”.

En un video en redes sociales, la ciclista especializada en velocidad, prueba con la que ha ocupado el número uno del ranking y en la cual posee un récord mundial vigente, explica lo absurdo de la propuesta de competir en la modalidad ómnium, que no es la suya.

“Para que se den una idea, sería como si a Usain Bolt (velocista) lo pusieran a correr la prueba de maratón”, comenta Salazar; “mi propósito no es ir a hacer turismo y hacer uso de un recurso de manera indebida”.

La ciclista señala que hace un mes se enteró por el Comité Olímpico Mexicano que no sería titular en las pruebas de velocidad para los Juegos Olímpicos por criterios de selección “poco claros” por parte de la federación.

El martes se enteró por las redes del COM que sería representante pero en la prueba de ómnium, aunque aclara que no ha sido notificada por ninguna vía oficial.

“Hoy quiero comunicar que rechazo formalmente la nominación a participar en los Juegos Olímpicos en la prueba del ómnium, ya que va en contra de mi ética y de mis valores como deportista y persona”, sostiene Salazar.

En apego a la justicia deportiva, la ciclista considera que quien debe representar a México en dicha prueba es la persona que hizo posible reunir los puntos para la plaza olímpica, es decir Yareli Salazar.

“Cuando me enteré que yo no participaría en la justa olímpica, presenté un proceso de apelación ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) para que se me reconozca el derecho a participar en las pruebas de velocidad”, concluye Jessica Salazar.

 

También te puede interesar: ''Bajan'' a dos ciclistas de la delegación olímpica mexicana

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Durante septiembre fortalecerán la sensibilización de cáncer infantil en QRoo

Sitios emblemáticos se iluminarán de color dorado a partir del día 18 de este mes

Ana Ramírez

Durante septiembre fortalecerán la sensibilización de cáncer infantil en QRoo

Yucatán propone incorporar la Reserva Estatal Biocultural del Puuc al Corredor Biocultural Gran Selva Maya

La medida busca proteger una de las zonas más importantes para la recarga de agua

La Jornada Maya

Yucatán propone incorporar la Reserva Estatal Biocultural del Puuc al Corredor Biocultural Gran Selva Maya

Apagón en Cancún y otras partes de la península deja pérdidas económicas

Urgen al desarrollo de fuentes propias de generación de energía en la región

Ana Ramírez

Apagón en Cancún y otras partes de la península deja pérdidas económicas

En dos años, el acceso a internet se han convertido en herramientas al alcance de todos en Mérida

39.14 por ciento de los trámites municipales cuenta con opciones de gestión digital

La Jornada Maya

En dos años, el acceso a internet se han convertido en herramientas al alcance de todos en Mérida