El Paseo del Prado y el adyacente Parque del Retiro de Madrid han sido añadidos a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
El Comité del Patrimonio Mundial del organismo, en una reunión en línea desde Fuzhou, China, respaldó el domingo la candidatura, la cual destacó cómo esa área verde introdujo la naturaleza a la capital española. Los miembros del comité también elogiaron la influencia que esa zona ha tenido en el diseño de otras ciudades en Latinoamérica.
El Parque del Retiro ocupa 1,2 kilómetros cuadrados (1,3 millas cuadradas) en el centro de Madrid. Cerca de allí pasa el Paseo del Prado, que incluye una vía peatonal. Ese bulevar conjunta el corazón del mundo artístico de España, uniendo al Museo del Prado con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Centro de Arte Reina Sofía.
El Paseo del Prado fue trazado en el siglo XVI, mientras que el parque estaba destinado originalmente al uso de la realeza en el siglo XVII hasta que fue abierto al público en 1848.
“Hoy, en tiempos de pandemia, en una ciudad que ha sufrido tanto durante los últimos 15 meses, tenemos un motivo de celebración por fin teniendo un sitio inscrito como patrimonio mundial", dijo José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid.
Es el sitio 49 de España en la lista de la Unesco.
Los sitios declarados Patrimonio Mundial pueden ser ejemplos de belleza natural sobresaliente o edificios construidos por el hombre. Pueden haber sido elegidos por su importancia geológica o ecológica, o por ser claves para la cultura humana y la tradición.
Edición: Emilio Gómez
Montevideo, Uruguay, es la urbanización que ocupa el primer puesto
La Jornada
Más de cien jóvenes de Quintana Roo competirán en Isla Mujeres para promover el cuidado del vital liquido y el medio ambiente
La Jornada Maya
''Esto es un fallo moral y una negligencia mortal'', dijo Antonio Guterres
Ap / Afp
Abordarán la relación económica y cooperación en distintos ámbitos, así como la posibilidad de restituir códices a México
La Jornada