Apoya EU a ex fiscal anticorrupción de Guatemala

Juan Francisco Sandoval fue destituido de su cargo y huyó del país
Foto: Ap

Estados Unidos expresó este domingo su apoyo Juan Francisco Sandoval, el ex fiscal anticorrupción de Guatemala que fue destituido de su cargo y huyó del país al temer por su seguridad, luego de intentar investigar al presidente guatemalteco Alejandro Giammattei.

"Apoyamos al pueblo de Guatemala y al fiscal Juan Francisco Sandoval", dijo en Twitter el jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, quien recordó que este año había otorgado personalmente al magistrado el título de "campeón anticorrupción" del Departamento de Estado.

"Su destitución socava el Estado de derecho y empodera a las fuerzas de la impunidad. Los guatemaltecos merecen algo mejor", dijo.

Sandoval, quien fuera principal fiscal anticorrupción del país, fue destituido el viernes por la fiscal general, Consuelo Porras, lo que provocó críticas de Estados Unidos y de varias organizaciones.

El sábado, unos mil manifestantes salieron a las calles de la capital guatemalteca en solidaridad con el magistrado destituido y pidieron la dimisión de Giammattei y de Porras.

 

También te puede interesar: Ex fiscal anticorrupción de Guatemala abandona el país por seguridad

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El fin de una era en la SCJN

Editorial

La Jornada Maya

El fin de una era en la SCJN

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad

La Jornada Maya

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila

La Jornada

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán