EU, otra vez favorito para dominar los podios: ganaría 40 oros

China y ROC le seguirían en la tabla de medallas, según vaticinio de Gracenote
Foto: Ap

Los Juegos Olímpicos de Tokio están comenzando y pronosticar la tabla de medallas será más difícil de lo habitual debido a la pandemia y a todas las competencias clasificatorias que no se pudieron realizar en el último año.

En un vaticinio elaborado por Gracenote, que brinda análisis estadístico a ligas deportivas en todo el mundo, Estados Unidos quedó como el favorito para llevarse la mayor cantidad de preseas. Los estadunidenses también serían la delegación con más oros. Tras ello, la selección es más complicada.

China sería segunda, pero muchos atletas del país han tenido un escaso rodaje en competiciones internacionales desde la pandemia. Esto complica la tarea de hacer pronósticos dado que los cálculos de Gracenote se sustentan en las más recientes actuaciones en eventos de envergadura como mundiales. Un equipo de Rusia bajos las siglas ROC quedaría tercero, seguido por el anfitrión Japón y Gran Bretaña

“Estos Juegos Olímpicos son más impredecibles que lo usual”, dijo Simon Gleave, el director de análisis deportivo de Gracenote, en un email a The Associated Press. “Muchas competencias fueron canceladas en 2020 y aunque fueron remplazadas con eventos realizados este año, hay atletas de varios países que no han competido en los más recientes eventos”.

Gracenote tiene una proyección en la que Estados Unidos se llevará un total de 96 medallas. Refleja un retroceso con respecto a las 121 que obtuvo hace cinco años en Río de Janeiro. La repartición de podios sería 40 de oro, 27 de plata y 29 de bronce.

China obtendría 33 oros, con un total de 66. Gracenote admite que probablemente sea un estimado muy conservador debido a que los chinos no han salido a competir fuera del país.

“Hemos hecho algunos ajustes a nuestro modelo de siempre, pero es que es poco lo que se pudo hacer con competidores sin resultados desde marzo de 2020”, agregó Gleave.

La sorpresa la dan los rusos.

Los atletas rusos compiten bajo las iniciales del Comité Olímpico de Rusia, última consecuencia del escándalo de dopaje que no da respiro a los Juegos.

No se podrá ver la bandera rusa en los podios, pero los atletas del país podrán competir. Según Gracenote, Rusia atrapará 68 medallas en total, 21 de oro.

Como nación anfitriona, Japón carga con mucha presión.

Japón nunca ha ganado más que 16 preseas de oro en una cita olímpica, lográndolo en Tokio 1964 y Atenas 2004. Previo a la pandemia, el Comité Olímpico de Japón puso los 30 oros como meta. Pero los dirigentes japoneses bajaron el listón posteriormente, aunque los anfitriones suelen lucirse por estar en casa.

Esta será una situación distinta. No se permite la presencia de aficionados del país o del extranjero en todas las sedes de Tokio, y en las tres de prefecturas vecinas.

“En cuanto a si es importante ganar 30 oros, debo responder enfáticamente con un ‘no’”, manifestó el presidente del Comité Olímpico Japonés, Yasuhiro Yamashita, el mes pasado.

Gracenote identificó a Japón como ganador de 60 medallas en total — 26 de oro, 20 de plata y 14 de bronce.

Gran Bretaña aparece en el quinto lugar, con un total de 52. Alcanzaría 14 oros. Los británicos sorprendieron en Río al conquistar 27 oros para escoltar a Estados Unidos.

Los siguientes cinco en la tabla general de medallas son: Holanda (48), Francia (42), Italia (41), Australia (40) y Alemania (35). Y los restantes 10 en la cuenta general incluyen a: Hungría (28), Brasil (24), España (23), Ucrania (21), Canadá (21), Corea del Sur (20), Turquía (19), India (19), Polonia (18) y Nueva Zelanda (15).


Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

El municipio recaudó ingresos por más de 3 mil 887 mdp

La Jornada Maya

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Los vuelos de la capital yucateca comienzan el próximo 13 de mayo

La Jornada Maya

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión

Se llevará a cabo en el restaurante Jaal-Ha, dentro del hotel Blue Bay Grand Esmeralda

La Jornada Maya

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión

QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria

Señalan que afectan la propiedad privada, al obligar poseer intermediario del gobierno en venta de inmuebles

Ana Ramírez

QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria