Hallan en Marruecos yacimiento achelense más antiguo del norte de África

Los vestigios, de 1.3 millones de años, revelan la primera colonia humana del país
Foto: 'Nature'

Un equipo internacional ha descubierto el yacimiento achelense más antiguo del norte de África, que se remonta a 1.3 millones de años, en la periferia de la ciudad de Casablanca (Marruecos), informaron el miércoles investigadores marroquíes que participaron en el programa de investigación. Se trataría, además, de la primera colonia humana del país.

Hasta ahora, los arqueólogos estimaban que la cultura achelense, una de cuyas características es la invención de las herramientas bifaces -durante el paleolítico inferior-, se había establecido hace 700 mil años en esta parte del norte de África.

"Con este nuevo cálculo, el país se posiciona a escala del continente (africano), donde el achelense está documentado a casi 1.8 millones de años en África del este y en 1,6 millones de años en Sudáfrica", explicó el arqueólogo marroquí Abdeluahed Ben Ncer.

Se trata de un descubrimiento "importante" que "contribuye a enriquecer el debate sobre la emergencia de la cultura achelense en África", se congratuló el codirector del programa franco-marroquí Prehistoria de Casablanca, Abderrahim Mohib, en una conferencia de prensa en Rabat, la capital marroquí.

Esta investigación, publicada en la revista británica Scientific Reports, movilizó a 17 investigadores marroquíes, franceses e italianos.

Se basa en el estudio de utillaje lítico y geológico, extraído del sitio de la cantera Thomas I, no lejos de Casablanca (oeste), donde se llevan a cabo investigaciones desde los años 1980.

 

Foto: Nature

 

Los arqueólogos descubrieron "uno de los ensamblajes achelenses más completo de África", destacó Mohib. "Es muy importante porque data del tiempo prehistórico, un período complejo con pocos datos", añadió.

Las investigaciones también han permitido descubrir "la ocupación humana más antigua en Marruecos", afirmó el codirector, precisando que se trataba de "variantes del Homo Erectus.

En 2017, en el sitio prehistórico de Jebel Irhud (suroeste de Marruecos), arqueólogos habían descubierto los restos de Homo Sapiens de 315 mil años, los más antiguos del mundo.

Este descubrimiento había alterado la visión de la evolución humana.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera