Reservará Bayer 4 mil 500 mdd ante demandas por glifosato

La empresa se enfrenta a una salva de procedimientos en EU por herbicida Round'Up
Foto: Afp

El grupo alemán Bayer, propietario de Monsanto, anunció el jueves que va a constituir una reserva adicional de 4 mil 500 millones de dólares para hacer frente a las posibles consecuencias de las demandas por glifosato ante la justicia estadunidense.

Para anticipar una posible decisión judicial desfavorable, el grupo indicó en un comunicado contabilizar esta provisión de un importe bruto de 4 mil 500 millones de dólares, antes de impuestos, en el segundo trimestre de 2021.

Desde la adquisición en 2018 de la empresa agroquímica estadounidense Monsanto, productor del herbicida Round'Up -acusado de ser cancerígeno-, Bayer se enfrenta a una salva de procedimientos en Estados Unidos.

El anuncio se produce después de que un juez estadounidense rechazara en mayo el plan propuesto por Bayer para intentar limitar el coste de futuras demandas colectivas contra el Round'up.

El gigante alemán tenía previsto ahorrar hasta 2 mil millones de dólares para hacer frente a futuras demandas, una cantidad que un juez estadunidense consideró insuficiente. Según este último, este arreglo no protege suficientemente los intereses de las personas que utilizaron Ronda'Up antes de febrero de 2021 y aún no han sido diagnosticadas con un linfoma no Hodgkin (cáncer del sistema linfático).

El caso volvió a manos de la justicia estadunidense y Bayer explica que estableció "dos escenarios básicos".

La primera hipótesis se basa en la obtención de una decisión favorable del Tribunal Supremo de Estados Unidos, resultado para el cual el grupo alemán considera tener "buenas oportunidades" y "argumentos sólidos".

Por otra parte, una decisión judicial desfavorable al grupo supondría que la empresa "activará su propio programa de gestión de reclamaciones", explicó el jefe Werner Baumann en una conferencia telefónica el jueves. En este caso, la suma de 4 mil 500 millones de dólares ya está reservada.

Se espera una decisión final en 2022.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones