Presidente de Líbano ''totalmente dispuesto'' a testificar sobre explosión en Beirut

Investigaciones sobre el caso se ven obstaculizadas por inmunidad de ex funcionarios
Foto: Ap

El presidente de Líbano, Michel Aoun, se mostró este viernes "totalmente dispuesto" a testificar en el marco del caso abierto por las explosiones registradas el 4 de agosto en el puerto de la capital del país, Beirut, que dejaron más de 200 muertos y enormes daños materiales en la ciudad.

Aoun trasladó este mensaje al fiscal general del país, Ghasán Ueidat, durante una reunión en el Palacio de Baabda. "Aoun informó a Ueidat de su total disposición a testificar sobre la explosión en el puerto si el investigador judicial lo desea", dijo la presidencia.

"Nadie está por encima de la Justicia, sin importar lo alta que sea su posición", dijo Aoun, quien agregó que "la justicia se logra con un aparato judicial competente y que dé garantías", tal y como agregó la presidencia a través de su cuenta en la red social Twitter.

Las investigaciones, encabezadas por el juez Tarek Bitar, se vieron obstaculizadas debido a que sus peticiones para la comparecencia del primer ministro en funciones, Hasán Diab, y varios ex ministros y parlamentarios no han fructificado debido a que no se les ha retirado aún la inmunidad.

Sin embargo, el ex primer ministro Saad Hariri planteó recientemente la posibilidad de que esta inmunidad sea retirada, un paso respaldado el jueves por el presidente del Parlamento, Nabih Berri, quien no dijo cuándo podría tener lugar la decisión sobre este asunto, tal y como recogió el portal libanés de noticias Naharnet.

 

También te puede interesar: Sobrevivientes de la explosión de Beirut siguen traumatizados

 

Berri, quien criticó a los partidos que intentan "explotar la sangre" de las víctimas, resaltó que el Parlamento "está totalmente preparado para retirar la inmunidad a cualquiera, sin excepciones, incluidos aquellos sobre los que la Justicia ha puesto la mano en el caso del nitrato (de amonio) desde el momento de que el barco maldito entró en el puerto hasta el momento de la explosión".

Bitar rechazó a principios de julio una petición de los parlamentarios para presentar nuevas pruebas de cara a la posible retirada de la inmunidad de tres ex ministros a los que citó a comparecer, después de que el ministro del Interior en funciones, Mohamad Fahmi, rechazara su petición para interrogar al jefe de los servicios de seguridad, Abbas Ibrahim.

El juez anunció a principios de julio su decisión de iniciar procedimientos judiciales contra Diab y varios altos cargos políticos y de seguridad -entre ellos Diab y los ex ministros Nuhad Machnuk, Alí Hasán Jalil y Ghazi Zeaiter- por su supuesta relación en el suceso.

Las explosiones tuvieron lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica y desencadenaron una nueva oleada de protestas que se saldó con la dimisión de Diab, sin que hasta la fecha se haya pactado la formación del nuevo Ejecutivo.

 

También te puede interesar: 

-Fuerte explosión sacude Beirut

-Detienen a 16 funcionarios del puerto de Beirut

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Comisión Interamericana de DH expresa su ''profunda preocupación'' por ataque de EU en Venezuela

''Todo proceso de restauración democrática debe llevarse a cabo con pleno respeto del derecho internacional'', aseguran

Afp

Comisión Interamericana de DH expresa su ''profunda preocupación'' por ataque de EU en Venezuela

Fiscal en Corea del Sur pide pena de muerte para ex presidente Yoon por imponer ley marcial en 2024

El ex mandatario fue destituido en abril y está en la cárcel, enfrenta ocho juicios

Ap

Fiscal en Corea del Sur pide pena de muerte para ex presidente Yoon por imponer ley marcial en 2024

Salinas Pliego denuncia ante la CIDH ''acoso sistemático'' por parte del gobierno de México

El empresario señaló que sufre ''persecución fiscal, judicial y administrativa''

La Jornada Maya

Salinas Pliego denuncia ante la CIDH ''acoso sistemático'' por parte del gobierno de México

Primera lectura: Kalimán sobrevive

Astillero

Julio Hernández López

Primera lectura: Kalimán sobrevive