Dressel, Ledecky y el relevo chino brillan en vibrante jornada

Récord mundial y actuaciones memorables en la natación
Foto: Ap

En unos Juegos Olímpicos en donde muchos de los favoritos se han quedado cortos, el estadunidense Caeleb Dressel estuvo a la altura de las expectativas. 

Dressel ganó la primera medalla de oro individual de su carrera olímpica con dos brillantes vueltas a la piscina el jueves, quedándose con los 100 metros libres al superar al campeón defensor, el australiano Kyle Chalmers.

Katie Ledecky tuvo una nueva oportunidad contra Ariarne Titmus, pero en esta ocasión ninguna de ellas se llevó el oro. China venció a las australianas y estadunidenses con una actuación de récord mundial en el relevo 4x200 estilo libre. 

 

También te puede interesar: Schoenmaker, récord mundial en 200 metros braza femenil

 

Los tres equipos superaron la marca previa, pero China logró su segundo récord mundial de la justa, a pesar de un increíble último relevo de Ledecky.

Fiel a su estilo, Dressel se lanzó a la piscina y se apoderó del liderato. Se mantuvo al frente a la mitad de la justa y después contuvo la embestida del australiano, quien buscaba su segundo oro consecutivo. 

“Significa mucho”, admitió Dressel. “Sabía que el peso estaba sobre mis hombros”.

Dressel ganó con récord olímpico de 47.02 segundos, apenas seis centésimas por delante de Chalmers. 

El bronce fue para Kliment Kolesnikov (47.44), quien amplió su cosecha de medallas luego de ganar la plata en los 100 estilo dorso.

“No me preocupaba nada”, dijo Dressel. “Durante la competencia no hay mucho más que puedas hacer. Va a pasar lo que tenga que pasar. Me apegué a mi plan y si quedaba primero bien, y si quedaba segundo, también”. 

Las tres primeras medallas de oro en la carrera de Dressel fueron en relevos, dos en Río y otra en el 4x100 de Tokio. Ahora tiene una individual y puede ser el comienzo de una gran cosecha en esta justa, tipo de Michael Phelps.

El de Dressel fue el segundo oro de la jornada para Estados Unidos, luego de que Bobby Finke sorprendió con su triunfo en la prueba de 800 metros libres.

El australiano Izaac Stubblety-Cook ganó el oro en los 200 metros estilo pecho, mientras que la china Zhang Yufei se impuso en los 200 metros mariposa.

Zhang volvió a la piscina para el relevo de 4x200 junto a Yang Junxuan, Tang Muhan y Li Bingjie, quienes ganaron con 7 minutos, 40,33 segundos, con lo que rompieron el récord mundial de 7:41,50 que impuso Australia en 2019. Ledecky fue la última competidora de Estados Unidos y tuvo un relevo magnífico, saltando a la piscina con su equipo en tercera posición y terminando apenas detrás de Li para quedarse con el segundo puesto con 7:40,73. Australia se quedó con el bronce con 7:41,29.

Finke se enfiló al triunfo con un cierre espectacular. El alemán Florian Wellbrock rebasó a Gregorio Paltrinieri en la punta en la última vuelta, mientras que Finke permanecía en la cuarta posición. Pero el estadunidense aceleró en los últimos 25 metros de la competencia a 16 vueltas, rebasando a los tres nadadores que le aventajaban para quedarse con el oro.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema

Más de mil ciclistas participan en L’etape Cancún By Tour de France

Atletas del interior del país y extranjeros compitieron en circuitos de 55 y 101 kilómetros

La Jornada Maya

Más de mil ciclistas participan en L’etape Cancún By Tour de France