Bielorrusia dejó claro que sería castigada al regresar: atleta olímpica

COI investiga amenazas a Krystsina Tsimanouskaya; espera informe del Comité Olímpico Nacional
Foto: Reuters

El COI (Comité Olímpico Internacional) dijo el martes que estaba esperando un informe más tarde ese día del Comité Olímpico Nacional de Bielorrusia sobre el caso de la velocista Krystsina Tsimanouskaya, después de iniciar una investigación sobre el incidente que sacudió los Juegos.

La atleta se refugió en la embajada de Polonia en Tokio el lunes, un día después de rechazar las órdenes de su equipo de abordar un vuelo a casa desde los Juegos Olímpicos. Varsovia le ha ofrecido una visa humanitaria, pues la atleta temía por su seguridad si regresaba a Bielorrusia.

La velocista olímpica bielorrusa tuvo una disputa pública con los funcionarios de su equipo en los Juegos y dijo que "dejaron en claro" que enfrentaría un castigo si regresaba a casa ante un gobierno autocrático que ha reprimido implacablemente cualquier crítica.

 

También te puede interesar: Polonia otorga visa a olímpica bielorrusa que teme por su seguridad

 

Esperando salir de Japón para buscar refugio en Europa, Krystsina Tsimanouskaya dijo que espera poder continuar con su carrera, pero por ahora su seguridad es la prioridad. Después de criticar la gestión de su equipo en las redes sociales, acusó a los funcionarios de llevarla al aeropuerto y tratar de ponerla en un avión de regreso a Bielorrusia .

En el dramático enfrentamiento, varios países ofrecieron ayuda y Polonia le otorgó una visa humanitaria el lunes. Ella planea volar a Varsovia más adelante en la semana.

Los oficiales del equipo "dejaron en claro que, al regresar a casa, definitivamente enfrentaría algún tipo de castigo", dijo el velocista de 24 años a The Associated Press en una entrevista por video llamada desde Tokio. "También hubo indicios ligeramente disimulados de que me esperarían más".

Agregó que creía que sería expulsada de la selección nacional. Espera poder seguir corriendo una vez que esté a salvo.

Cuando se le preguntó qué la hacía temer que estaría en peligro en casa, Tsimanouskaya dijo que “la frase clave fue que ‘no tomamos la decisión de que tú te vayas a casa, lo decidieron otras personas y simplemente nos ordenaron que hiciéramos eso pasa’”.

Contactado por teléfono el martes, Dzmitry Dauhalionak, el jefe de la delegación de Bielorrusia en los Juegos, se negó a comentar y dijo que "no tiene palabras".

En la entrevista, Tsimanouskaya también expresó su preocupación por sus padres, que permanecen en Bielorrusia. Su esposo, Arseni Zdanevich, le dijo a la AP que decidió irse del país cuando Tsimanouskaya le dijo que no regresaría.

“Fue todo muy repentino. Solo tuve una hora para recoger mis cosas ”, dijo Zdanevich desde Ucrania, donde dijo que se siente seguro. Espera reunirse con su esposa en Polonia, que es el hogar de una importante comunidad bielorrusa.

 

También te puede interesar: Detienen en Bielorrusia a periodista por supuesto 'extremismo'

 

Comité Olímpico Internacional

El portavoz del COl, Mark Adams, dijo a los periodistas que el cuerpo había hablado con la atleta dos veces el lunes, que estaba en un lugar seguro y protegido y que el COI necesitaba conocer todos los hechos antes de tomar medidas adicionales.

"Estamos esperando y hemos pedido un informe del Comité Olímpico Nacional de Bielorrusia para hoy", dijo Adams, agregando que el COI todavía estaba recopilando los hechos.

"Lo queremos (informe) hoy. Hemos decidido iniciar una investigación formal. Necesitamos establecer todos los hechos. Necesitamos escuchar a todos los involucrados".

Cuando se le preguntó si se tomaría una decisión del COI sobre el asunto durante los Juegos, Adams dijo que no era posible estimar cuánto tiempo tomaría la investigación.

"Eso obviamente puede llevar tiempo. Necesitamos llegar al fondo. No sé cuánto tiempo llevará eso", dijo.

"Ahora también nos hemos puesto en contacto con el CON de Polonia. En términos de lo que el COI puede hacer para su futuro, hemos hablado con ellos con respecto a su deporte, después de su llegada a Varsovia si es ahí donde ella elige terminar", señaló Adams.

En marzo, el COI se negó a reconocer la elección del hijo de Lukashenko, Viktor, como jefe del Comité Olímpico del país. Tanto al padre como al hijo se les prohibió asistir a los Juegos en diciembre.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, criticó el intento de Bielorrusia de enviar a Tsimanouskaya a casa.

 

También te puede interesar: Alega Bielorrusia que fue legal desvío de avión para detener a opositor


 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen