Día Internacional de la Cerveza: ¿Qué tipo de artesanal te gusta?

Existen cientos de estilos, sabores y aromas de esta bebida alcohólica
Foto: Afp

En el mercado existe una gran variedad de cervezas artesanales, las cuales destacan su modo de preparación y sabores más pronunciados que las cervezas comerciales. Este Día Internacional de la Cerveza en La Jornada Maya enlistamos algunos de los más comunes.

El primer viernes de agosto, en todo el mundo se celebra a esta bebida alcohólica, que maestros cerveceros se han encargado de diversificar.

La Guía de Estudio de Estilos de Cerveza, realizada por Craft Beer, es una de las más consultadas al momento de hablar de la diversidad de esta bebida y aunque, resulta imposible enlistar todos los tipos disponibles, los expertos se han encargado de separarlos por grupos.

Pale Ale

Es una cerveza ámbar que usa malta tostada y caramelo para conseguir ese color. Se fermenta a temperaturas más cálidas durante un periodo más corto que otras cervezas claras.

Dark Lager

Usa una fermentación baja y su color es oscuro. Entre sus sabores destacan el chocolate, el pan y el caramelo. Generalmente se marida con carnes a la parrilla.

Brown Ale

Predominan el sabor de la malta tostada, el carmelo y el chocolate. Destaca por su aroma a lúpulo y un grado de amargor de medio a alto.

IPA

Su nombre se origina de Indian Pale Ale, que es un tipo de cerveza que es más fuerte en sabor y contenido de alcohol que una Pale Ale original. Su fabricación requiere de lúpulo inglés, lo que le da un sabor y aroma más floral.

Cerveza de trigo

Se elabora con al menos 50 por ciento de malta de trigo, lo que hace que presente sabores a pan y dulce. Este tipo de fabricación hace una bebida más ligera que la que se hace con únicamente cebada y suele ser más refrescante.

Porter

Se caracteriza por tener un dulzor medio, similar al del cacao. Es una cerveza oscura, con más grados de alcohol que las comunes.

Stout

Es más fuerte que la Porter en sabor y contenido de alcohol. Su color es casi negro y predomina el sabor amargo y aroma a malta.

Bock

Es una cerveza oscura, cuyo sabor equilibra el dulzor y el amargor de la malta tostada. Algunas personas aseguran que tiene un sabor similar a las nueces.

Toda la diversidad de la cerveza artesanal ha derribado la clasificación común que antes dividía a la bebida en clara u oscura. 

 

También te puede interesar: Día de San Patricio: La cerveza verde se hizo con blanqueador
 


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán