Foto: Ap

Michael Musto no se atreve a pedir a sus clientes habituales en su restaurante de Staten Island, Cargo Cafe, que demuestren que han sido vacunados contra el coronavirus.

Entonces, si la ciudad de Nueva York continúa con sus planes de exigir que los restaurantes, bares, gimnasios y muchos otros lugares de reunión pública requieran que los clientes muestren una prueba de vacunación antes de ingresar al interior, cerrará nuevamente su comedor y trasladará sus operaciones al exterior.

"Simplemente no me veo haciendo eso, pidiendo pruebas", dijo Musto. Apenas la mitad de los residentes de su vecindario han sido completamente vacunados contra el Covid-19, según estadísticas de la ciudad. Algunos siguen desafiando la idea de vacunarse, incluso en medio de un nuevo aumento de infecciones en la ciudad.

“¿Pero ahora tengo que rechazar a mis clientes? ¿Tengo que rechazar el negocio? ", preguntó Musto.

El alcalde Bill de Blasio anunció el martes que a finales de este mes la ciudad comenzará a exigir a cualquiera que coma en el interior de un restaurante, haga ejercicio en un gimnasio o tome cócteles en un bar, demuestren que ha sido vacunado. Los trabajadores de estos establecimientos también tendrían que demostrar que han recibido al menos una dosis de una vacuna aprobada.

La medida está siendo observada de cerca por otras comunidades estadunidenses, tal vez como modelo, pero también como un posible ejemplo de extralimitación gubernamental.

Durante meses, el país se ha visto obligado a considerar si, y cómo, restringir la vida pública, incluido cómo y dónde se reúne la gente, si se les debe exigir que usen máscaras y hasta dónde empujarlos para que se vacunen.

"Nada menos que la vacunación no nos llevará a donde tenemos que ir", dijo el alcalde, un demócrata, a principios de semana.

"Es bastante sencillo", dijo de Blasio. “Verificas su estado de vacunación. Si lo tienen, genial. Si no es así, date la vuelta".

 

También te puede interesar: Nueva York pedirá prueba de vacunación para actividades bajo techo

 

Los funcionarios de la ciudad dijeron que aún se están trabajando los detalles, incluida la aplicación y las consecuencias para las empresas que se niegan a cumplir. Las inspecciones no comenzarían hasta al menos el 13 de septiembre. Cuando el departamento de salud de la ciudad ordenó máscaras, las violaciones conllevaban multas de hasta mil dólares.

Algunos dueños de negocios podrían intentar desafiar la política en los tribunales, quizás argumentando que la ciudad se extralimitó en su autoridad o está aplicando la regla de manera desigual. Algunos grupos religiosos, por ejemplo, desafiaron con éxito las reglas estatales contra la pandemia que imponen límites de capacidad en los lugares de culto, pero no en otras licorerías o tiendas de bicicletas.

El profesor de derecho Scott Burris, director del Centro de Investigación de Derecho de Salud Pública de la Universidad de Temple, dijo que si bien las impugnaciones legales son posibles, probablemente haya suficientes precedentes para que las inminentes reglas de vacunación de la ciudad de Nueva York sean aprobadas por los tribunales.

"Es realmente como una cosa sin camisa, sin zapatos, sin servicio", dijo. La prueba de las vacunas se agregaría a la lista de condiciones necesarias para recibir el servicio.

La Ciudad de Nueva York no exige que los residentes se vacunen, pero los incita a hacerlo impidiéndoles participar en algunos aspectos de la vida pública. Ya, la mayoría de los niños deben mostrar un comprobante de vacunación contra una serie de enfermedades infantiles para inscribirse en las escuelas públicas.

"No vamos a ver vagones de vacunación en la Quinta Avenida alineando a la gente", dijo Burris. “No vamos a ver que el gobierno ordene que las personas se vacunen. Se delegará en empleadores, restaurantes, gimnasios, etc."

La ciudad de Nueva York ha reabierto su economía en su mayor parte después de haber sido sacudida por el brote. Los bares y restaurantes han vuelto a dar la bienvenida a los clientes al interior de sus establecimientos.

Turistas como Vasu Pabbaraju, que vienen de San José, California, también están regresando. Él y su familia estaban tomando fotos en Times Square antes de tomar una mesa en un Olive Garden cercano.

Si se le pide un comprobante de vacunación (tiene una imagen de su tarjeta en su teléfono), lo cumpliría de inmediato. "No me ofenderé. De hecho, me tranquiliza saber que comeré con otras personas que han sido vacunadas ”, dijo.

Sarah Dubois, una visitante de Las Vegas, estuvo de acuerdo. "Prefiero que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible", dijo.

Pero su compañero, Mitch Silver, de Waterbury, Connecticut, vio las cosas de manera diferente.

"No me gusta la idea", dijo. "No creo que el gobierno deba hacerla obligatoria".

Aún así, Silver dijo que presentaría su tarjeta de vacunación si se le pedía.

Broadway ya exige que todos los miembros de la audiencia muestren un comprobante de vacunación para ver las representaciones. El elenco y el equipo también deberían estar vacunados.

Pero la preocupación continuó. El miércoles, los organizadores cancelaron el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York de este año debido al aumento en la variante delta de Covid-19 y "el aumento de las medidas anunciadas recientemente por funcionarios estatales y locales para detener su propagación".

Musto, el restaurador de Staten Island, dijo que seguiría las reglas y espera que ayuden a que la ciudad avance en su objetivo de persuadir a más neoyorquinos para que se vacunen.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes