Sonda falla primer intento de obtener muestra de roca en Marte

Perseverance, el vehículo más nuevo de la NASA, está destinado a explorar el planeta rojo
Foto: Ap

El vehículo más nuevo de la NASA para explorar el suelo de Marte falló su primer intento de obtener una muestra de roca marciana que posteriormente será traída a la Tierra para su estudio.

El vehículo de exploración marciana Perseverance perforó el viernes el suelo del cráter Jezero del planeta rojo para tratar de extraer una muestra del tamaño de un dedo de losas de rocas planas.

El taladro pareció funcionar según lo previsto, pero al parecer ninguna roca entró en el tubo destinado para la muestra, precisó la agencia espacial el viernes.

Los ingenieros trabajan para averiguar qué sucedió.

“Si bien este no es el ‘hoyo en uno’ que esperábamos, siempre existen riesgos al abrir nuevos caminos”, dijo el jefe de misión científica de la NASA, Thomas Zurbuchen.

El siguiente paso será usar una cámara montada en un brazo robótico para inspeccionar el interior del agujero “y ver qué hay ahí dentro”, dijo el científico del proyecto de la NASA Ken Farley.

Agregó que podrían ver el núcleo de roca roto o que quizás la muestra se habría convertido en arena. “Las propiedades de la roca podrían ser diferentes de lo que esperábamos”, afirmó.

“Es un poco triste porque toda esta complicada pieza de maquinaria funcionó bien, la ingeniería funcionó bien, pero parece que Marte no cooperó”, añadió Farley, y agregó que no veía la falla como un problema a largo plazo. “Perseveraremos”, dijo el científico, aludiendo al nombre en inglés de la sonda marciana.

La NASA tiene como objetivo recolectar hasta 31 muestras en tubos y guardarlas para que sean recogidas en aproximadamente una década. Los planes son traer las muestras a la Tierra a principios de la década de 2030 en otra misión de la NASA con la Agencia Espacial Europea.

 

También te puede interesar: La NASA busca personas para simulacro de vida en Marte

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Fosas nasales nos defienden del resfriado común y fijan la gravedad de la infección: Esto dice el estudio

Las células trabajan juntas para combatir el virus activando las defensas antivirales

Efe

Fosas nasales nos defienden del resfriado común y fijan la gravedad de la infección: Esto dice el estudio

Tele Yucatán consolida alianza estratégica con el Sistema Público de Radiodifusión Nacional

El convenio permitirá compartir contenidos, infraestructura, coproducciones e intercambiar materiales

La Jornada Maya

Tele Yucatán consolida alianza estratégica con el Sistema Público de Radiodifusión Nacional

Ocho de cada 10 mexicanos recibieron intentos de fraude en el último año: Mastercard

La ciberseguridad se ha convertido en un tema cotidiano entre los consumidores, revela el estudio

La Jornada

Ocho de cada 10 mexicanos recibieron intentos de fraude en el último año: Mastercard

Alertan por pérdida de bosques de algas en Baja California

Organizaciones civiles advierten que en los últimos 10 años perdió más del 70 por ciento de estos ecosistemas

La Jornada

Alertan por pérdida de bosques de algas en Baja California