''Hada'' olímpica atrae a niñas brasileñas al skateboarding

Rayssa Leal se llevó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos
Foto: Ap

Sin importar cuánto rogó la brasileña Nicole Amaro, de nueve años, a su padre que la dejara practicar skateboarding, Deivison no cedió ante el temor de que ella se lastimara, y se mantuvo firme.

Luego, cuando la súplica parecía ser inútil, sucedió lo imposible: Brasil recibió la visita de un hada. Bajo el apodo de Fadinha, o Pequeña Hada, Rayssa Leal, de 13 años, se convirtió en una sensación de la noche a la mañana después de ganar la medalla de plata en el debut del skateboarding en los Juegos Olímpicos. Los giros, deslizamientos y golpes de la tabla de la medallista más joven en la historia de Brasil atrajo tanta atención como su sonrisa con frenillos dentales y su actitud despreocupada — quizá mejor plasmada por su ahora famoso “baile de hada” que realiza mientras espera su última participación. 

 

También te puede interesar: Skater brasileña, ganadora de plata en Tokio, recibe sorpresa legal

 

Y de regreso a casa, algo mágico sucedió. Desde los vecindarios más adinerados de Brasil hasta sus favelas de clase trabajadora, en parques para practicar skateboarding y en estacionamientos vacíos, la moda del skateboarding ha tomado fuerza.

“Mis padres estaban preocupados, les tomó tiempo acceder. Pero cuando vieron los Juegos Olímpicos, se dieron cuenta de que es un deporte grandioso”, dijo Amaro a The Associated Press en el skatepark de Sao Caetano do Sul, una ciudad adinerada de la zona metropolitana de Sao Paulo. Ella recibía su primera clase de dos horas y se tambaleaba en su tabla — con la bendición de un atento Deivison. Otras ocho niñas y mujeres jóvenes, de edades entre los cuatro y los 20 años, también practicaban.

Eduardo Braz, un ex practicante profesional de skateboarding y propietario del skatepark, dijo que antes de los Juegos de Tokio, solía recibir mensajes de una o dos niñas que querían tomar clases en un día normal. Ahora son generalmente unas 20 las que lo contactan, ansiosas de aprender. “Estuvimos a punto de cerrar debido a la pandemia”, indicó Braz. “Rayssa fue un regalo. Muchas niñas solían sentirse un tanto tímidas rodeadas de niños, pero ahora las cosas serán distintas para ellas”.

Los brasileños vieron por primera vez a Rayssa Leal en 2015, cuando un video mostró a la niña, de entonces siete años, intentando un giro de talón sobre tres escalones luciendo un vestido azul y alas de hada. En el video cae en un par de ocasiones, pero en el tercer intento lo logra. La leyenda estadunidense del skateboarding, Tony Hawk, compartió el video en las redes sociales y lo que llamó su “heelflip de cuento de hadas” se hizo viral.

Desde entonces, Hawk y Leal han logrado un lazo, y en las redes sociales de la menor —donde su número de seguidores se ha disparado a millones— ella lo llama cariñosamente Tio Toninho, Pequeño Tío Tony. Ellos se encontraron en Tokio y él la acompañó mientras ella entrenaba. 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Distribuyen libros en unidades del Va y Ven para promover la lectura

Alrededor de 400 historias circulan por las diversas rutas del transporte público

La Jornada Maya

Distribuyen libros en unidades del Va y Ven para promover la lectura

Carín León cierra los festejos de la feria de Playa del Carmen

El artista cantó sus mayores éxitos ante más de 25 mil personas

La Jornada Maya

Carín León cierra los festejos de la feria de Playa del Carmen

Sorprenden a los turistas del ''aeropuerto de la selva'' con cocteles TQO

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tulum fueron los responsables de preparar las bebidas de arranque

Miguel Améndola

Sorprenden a los turistas del ''aeropuerto de la selva'' con cocteles TQO

Convocan en Yucatán al Primer Foro Estatal de Prevención del Maltrato Animal

El evento se llevará a cabo el viernes 19 de julio en el Gran Museo del Mundo Maya

Astrid Sánchez

Convocan en Yucatán al Primer Foro Estatal de Prevención del Maltrato Animal