Alerta amarilla en Haití por 'Grace'; 'Fred' toca tierra en Florida

En el territorio haitiano aún están activos los trabajos de búsqueda por el terremoto
Foto: Ap

La depresión tropical Grace amenaza con provocar fuertes lluvias en la zona sur de Haití y las autoridades haitianas han activado una alerta amarilla. Aún están activos los trabajos de búsqueda de supervivientes y de atención a las víctimas del terremoto que provocó este fin de semana más de un millar de fallecidos.

Mientras, en Estados Unidos, el Centro Nacional de Huracanes dijo que Fred tocó tierra el lunes por la tarde cerca del Cabo San Blas en el Panhandle de Florida. Los vientos máximos sostenidos de la tormenta fueron de 60 mph (95 km / h) mientras se movía hacia el noreste a 9 mph (15 km / h). Se espera que Fred traiga fuertes lluvias a una franja del sureste de EU. Ya que continúa avanzando hacia el interior esta semana.

 

También te puede interesar: Cifra de muertos en el terremoto de Haití suma mil 419

 

Depresión tropical Grace en Haití

La tormenta se situaba este lunes al suroeste de República Dominicana y que avanzaba con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, que teme también posibles estragos en Jamaica.

La agencia de Protección Civil de Haití estima que la tormenta puede llegar a la zona sur y oeste del país entre este lunes por la noche y el martes de madrugada, por lo que ha emplazado a los residentes de estas zonas a prepararse y seguir las directrices que marquen las autoridades.

El primer ministro, Ariel Henry, ha prometido que el gobierno actuará "con mayor celeridad" en la respuesta tras al seísmo, por ejemplo acelerando la gestión de las ayudas. "Vamos a multiplicar por 10 nuestros esfuerzos para llegar, en términos de asistencia, al mayor número de víctimas posible", ha indicado en Twitter.

Henry ha subrayado que "ante la emergencia, no hay tregua", y ha avanzado que distintos representantes del Ejecutivo se repartirán por las zonas damnificadas para coordinar las intervenciones y obtener una evaluación "más precisa" de las necesidades.

El director de la ONG World Vision en el país caribeño, Marcelo Viscarra, ha advertido en un comunicado de que cada vez hay menos tiempo para ayudar a la población afectada ante la inminente llegada de Grace. "Miles de personas permanecen en las calles buscando a sus familiares y amigos y tratando de recuperar algunas de sus posesiones soterradas bajo los escombros", ha dicho.

La organización centra sus labores en la provisión de agua y purificadores, productos de higiene, nutrición y refugio para las familias afectadas, con especial atención a los niños.

 

Fred toca tierra en Florida

Las principales amenazas de Fred son las lluvias y las marejadas ciclónicas, dijo el centro de huracanes. Los meteorólogos esperaban que Fred se mantuviera de 4 a 8 pulgadas (10 a 20 centímetros) de Alabama a través de Big Bend y Panhandle de Florida, e incluso un pie (30 centímetros) de lluvia en lugares aislados, mientras que el oleaje podría empujar el agua de mar entre 3 y 5 pies. (1 a 1,5 metros) hacia la costa entre el Indian Pass de Florida y el río Steinhatchee.

Los meteorólogos advirtieron que Fred también podría arrojar fuertes lluvias a través y hacia los estados del Atlántico medio, con inundaciones repentinas a medida que algunos ríos se desbordan e incluso deslizamientos de tierra en las montañas Blue Ridge.

A lo largo de Panama City Beach en el Panhandle de Florida, los socorristas han izado banderas rojas dobles, advirtiendo a los bañistas que no vayan al Golfo de México. El área se preparó para la lluvia y algo de viento de la tormenta, y aunque no se ordenaron evacuaciones, las escuelas y las oficinas gubernamentales fueron cerradas el lunes.

Shawna Wood, quien todavía está reconstruyendo el Driftwood Inn frente al mar en Mexico Beach después de que fuera destruido por el huracán Michael, dijo que el área estaba recibiendo mucha lluvia pero que las condiciones no eran terribles.

En la costa de Alabama, la ciudad de Orange Beach ofreció arena y bolsas a los residentes preocupados por las inundaciones. Media docena de sistemas escolares cerraron el lunes y una gran iglesia abrió como refugio. El agua salada estaba inundando las carreteras y causando inundaciones en áreas bajas de Dauphin Island, una barrera costera al sur de Mobile, Alabama, al mediodía del lunes, dijo el alcalde Jeff Collier.

“Ciertamente hemos estado en cosas mucho peores que esto, pero esa no es razón para ser complacientes”, dijo el alguacil del condado de Bay de Florida, Tommy Ford. “Cuanta menos gente esté en la carretera, mejor. Esperamos algo de lluvia intensa de esta tormenta ".

Mientras tanto, la octava depresión tropical de la temporada se convirtió en la tormenta tropical Henry el lunes cerca de las Bermudas, a unas 145 millas (230 kilómetros) de la costa. Una alerta de tormenta tropical estaba en efecto para la isla cuando los vientos máximos del sistema aumentaron a 40 mph (60 km / h).

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay