Renuncia primer ministro de Malasia

Esto sume al país en una nueva crisis política en medio de una pandemia por Covid-19
Foto: Ap

El primer ministro malayo Muhyiddin Yassin renunció el lunes, menos de 18 meses después de asumir el puesto, convirtiéndose en el gobernante de término más breve ras admitir que perdió la mayoría necesaria.

El ministro de ciencia Khairy Jamaluddin escribió en Instagram que “el gabinete ha presentado su renuncia al rey” poco después que Muhyiddin salió del palacio tras reunirse con el monarca. El viceministro de deportes Wan Ahmad Fayhsal Wan Ahmad Kamal le agradeció a Muhyiddin su servicio y liderazgo, en un mensaje en Facebook.

La salida de Muhyidddin sume al país en una nueva crisis política en medio de un empeoramiento de la pandemia de coronavirus. Los líderes políticos han comenzado ya a forcejear por el poder, con su segundo Ismail Sabri tratando de conseguir respaldo para suceder a Muhyiddin y mantener contacto el gobierno.

Su renuncia se produce a raíz de una creciente furia del público sobre lo que fue visto como el mal manejo de la pandemia por su gobierno. Malasia tiene una de las mayores tasas de infecciones y muertes per cápita en el mundo, con los casos diarios rebasando 20.000 este mes pese a un estado de emergencia de siete meses y un encierro desde junio para combatir la crisis.

La prensa local dijo que el jefe de la policía nacional, el jefe de la Comisión Electoral y el fiscal general fueron convocados también al palacio el lunes antes de que Muhyiddin llegase. Muhyiddin, que encabezó una reunión del gabinete en su oficina el lunes, iba a realizar una conferencia de prensa más tarde.

“Muhyiddin ha estado gobernando con los días contados. Su mala gobernanza, centrada en políticas de supervivencia y una renuencia a admitir sus fallos, ha llevado a su caída”, dijo Bridget Welsh, de la Universidad de Nottingham en Malasia y experta en la política nacional.

Pero su renuncia además pone a Malasia en territorio desconocido. “E foco está ahora en que Malasia tenga una transición pacífica a un nuevo gobierno que pueda manejar la crisis”, dijo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Fallas eléctricas desatan malestar y amenazas de bloqueos en Ciudad del Carmen

Variaciones de voltaje han dañado electrodomésticos y equipos de semáforos

La Jornada Maya

Fallas eléctricas desatan malestar y amenazas de bloqueos en Ciudad del Carmen

Campeche: Certifica Profepa a 13 camaroneras para proteger a las tortugas marinas

Las embarcaciones cumplieron con la instalación y operación de sus dispositivos excluidores

La Jornada Maya

Campeche: Certifica Profepa a 13 camaroneras para proteger a las tortugas marinas

Tulum busca conquistar al mercado turístico de Chile

Buscan fortalecer la promoción del destino y explorar nuevas opciones de conectividad aérea

Miguel Améndola

Tulum busca conquistar al mercado turístico de Chile

Pese a trabas, Magna Vaquería de San Román fue exitosa y de gran vista para los campechanos

Calles de Campeche cobran vida con el tradicional desfile de jaraneros, logrando reunir a más de mil 300 participantes

Jairo Magaña

Pese a trabas, Magna Vaquería de San Román fue exitosa y de gran vista para los campechanos