Se permitirán vuelos civiles tras el fin de la evacuación: Talibán

No es necesario extender fecha de salida, aseguran; EU apresura retirada de soldados
Foto: Efe

Los talibanes aseguraron este miércoles que permitirán la operación de vuelos comerciales en el país después de la fecha límite para las evacuaciones internacionales del 31 de agosto, con lo que insisten en que no es necesario ningún tipo de extensión de esa fecha para continuar con los vuelos de evacuación.

Los talibanes "allanarán el camino para la reanudación de los vuelos civiles. Las personas con documentos legales pueden viajar a través de vuelos comerciales después del 31 de agosto", informó en Twitter el portavoz de la oficina política de los combatientes, Suhail Shaheen. 

En conferencia de prensa desde Washington, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, confirmó que los combatientes se comprometieron a permitir la salida de los ciudadanos estadunidenses y afganos que así lo decidan, tras la fecha tope.

El funcionario indicó que aún quedan alrededor de mil 500 estadunidenses por ser evacuados de Afganistán según las estimaciones.

 

Apresuran retirada

El Pentágono confirmó este martes que "varios cientos" de soldados estadunidenses han salido de Afganistán tras cumplir su misión en el aeropuerto de Kabul, y descartó que esto afecte la operación de evacuación y retirada de ese país que Washington espera concluir el próximo 31 de agosto.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, señaló en un comunicado que se trata de personal del cuartel general, de mantenimiento y de otras funciones de apoyo que tenía “programada su salida y cuya misión en el aeropuerto se completó".

Kirby defendió la decisión como una gestión "prudente y eficiente" de las fuerzas y aclaró que "no tendrá ningún impacto en la misión en cuestión".

Además, puntualizó que los mandos en el terreno están facultados para "realizar los ajustes que consideren oportunos, cuando lo consideren adecuado".

Horas antes, la cadena CNN, que citó a dos funcionarios del Departamento de Defensa, reveló que los primeros soldados de Estadso Unidos han comenzado ya a abandonar el país centroasiático para cumplir con el plazo de finales de agosto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó este martes a sus socios del G7, la Unión Europea (UE), la OTAN y la ONU que su país "está en vías" de culminar su retirada de Afganistán en la fecha límite del 31 de agosto.

 

También te puede interesar: Confirma Biden fin de la evacuación de Afganistán el 31 de agosto

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional