Más de 40 muertos por 'históricas' inundaciones en costa este de EU

Nueva York y Nueva Jersey registran las mayores afectaciones
Foto: Ap

Al menos 35 personas han muerto en Nueva York y Nueva Jersey por las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas en la zona noreste de Estados Unidos, hasta donde han llegado los efectos del ciclón Ida que entró la semana pasada por Luisiana y que ha provocado precipitaciones sin precedentes.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, describió las inundaciones y el clima del miércoles por la noche como un "evento meteorológico histórico", y el Servicio Meteorológico Nacional emitió una emergencia por inundación repentina en la ciudad de Nueva York por primera vez.

Los esfuerzos de recuperación estaban en marcha temprano el jueves para recuperar los sistemas de transporte que atienden a millones de residentes en el área metropolitana densamente poblada.

En toda la cosa este, desde Maryland hasta Connecticut, han fallecido al menos a 40 personas.

 

Foto: Reuters 

 

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, instó a los viajeros a quedarse en casa y no ir al trabajo y pidió paciencia para "darnos algo de tiempo para restaurar por completo los trenes" después de que el servicio fuera interrumpido en gran parte del área, dejando a muchos pasajeros varados durante la noche.

"Este es uno de los libros de récords", dijo Hochul a CNN.

La tormenta arrojó "tasas extremas de lluvia" de 2 a 3 pulgadas (5 a 7,6 cm) por hora a lo largo del corredor de Filadelfia a la ciudad de Nueva York, dijo el Servicio Meteorológico Nacional .

El servicio de metro en la ciudad de Nueva York permaneció "extremadamente limitado" el jueves por la mañana, dijo la Autoridad de Tránsito Metropolitano (MTA). Janno Lieber, presidente interino y director ejecutivo de la MTA, aseguró a los medios locales que tomaría hasta más tarde en el día para restaurar el servicio completo.

El ferrocarril de Long Island, que también es administrado por la MTA, dijo el jueves temprano que se restablecieron los servicios en la mayoría de sus sucursales, pero que los viajeros deben esperar demoras en todo el sistema de hasta 30 minutos.

 

Foto: Reuters 

 

Las imágenes publicadas en las redes sociales durante la noche mostraban agua brotando sobre las plataformas del metro y los trenes. Los socorristas evacuaron a las personas del sistema de metro, dijo Lieber en un comunicado anterior.

Al menos una persona murió por la inundación en la ciudad de Passaic en Nueva Jersey, dijo el alcalde Héctor Lora a CNN.

NBC New York informó que entre los fallecidos figura un niño de 2 años. Los medios locales informaron que la gente había quedado atrapada en sus sótanos cuando la tormenta envió agua a toda la ciudad.

Lora dijo que el cuerpo de un hombre de unos setenta años fue recuperado de las aguas de la inundación. El vehículo en el que viajaba el hombre fue arrastrado por el agua y los bomberos fueron barridos debajo del vehículo, impidiendo que lo alcanzaran, informó CNN.

 

Foto: Reuters 

 

Los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey declararon el estado de emergencia el miércoles por la noche.

Todos los vehículos que no son de emergencia fueron prohibidos en las calles de la ciudad de Nueva York hasta las 5 horas (09:00 GMT) del jueves debido al clima, dijeron las autoridades de la ciudad en Twitter.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió al menos cinco emergencias por inundaciones repentinas el miércoles por la noche, que se extienden desde el oeste de Filadelfia hasta el norte de Nueva Jersey.

 

Foto: Reuters 

 

Todos los servicios ferroviarios de New Jersey Transit, excepto la línea ferroviaria de Atlantic City, fueron suspendidos, dijo el servicio en su sitio web.

Los tornados generados por la tormenta arrasaron partes de Pensilvania y Nueva Jersey, mostraron imágenes en las redes sociales.

El aeropuerto Newark Liberty de Nueva Jersey compartió en Twitter que estaba experimentando "graves inundaciones". Dijo que reanudó "operaciones de vuelo limitadas" cerca de la medianoche después de que toda la actividad de vuelo se suspendiera el miércoles por la noche.

 

Foto: Reuters 

 

Más de 200 mil personas se quedaron sin electricidad la madrugada del jueves en cinco estados del noreste que recibieron la mayor parte de las lluvias durante la noche, principalmente en Pensilvania y Nueva Jersey, según PowerOutage.US, que recopila datos de empresas de servicios públicos. También hubo cortes en Nueva York, Connecticut y Massachusetts.

El golpe a la región se produjo tres días después de que Ida azotara el sur de Luisiana como un huracán muy poderoso. Los vuelos de reconocimiento revelaron comunidades enteras devastadas por el viento y las inundaciones.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco