Detectan gran mancha de petróleo cerca de plataforma del golfo de México tras 'Ida'

Imágenes revelan zonas petroleras dañadas por el paso del huracán
Foto: Ap

Fotos muestran lo que parece ser una mancha de petróleo de millas de largo cerca de una plataforma costa afuera en el Golfo de México después del huracán Ida, según imágenes de un estudio aéreo publicado el miércoles por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y revisado por Ap.

Las imágenes del gobierno, junto con fotos adicionales tomadas por la Ap desde un helicóptero el martes, también muestran las instalaciones portuarias de Louisiana, las refinerías de petróleo y los astilleros en el camino de la tormenta, donde el brillo del arco iris delator típico de los derrames de petróleo y combustible es visible en el agua de las bahías y bayous.

Tanto los reguladores estatales como federales dijeron el miércoles que no habían podido llegar al área afectada, citando las difíciles condiciones en la zona del desastre.

Las fotos de la NOAA muestran una mancha negra flotando en el golfo cerca de una plataforma grande con el nombre Enterprise Offshore Drilling pintado en su helipuerto. La compañía, con sede en Houston, no respondió a las solicitudes de comentarios por teléfono o correo electrónico el miércoles.

Las fotos aéreas tomadas por la NOAA el martes también muestran inundaciones significativas en la enorme Refinería Phillips 66 Alliance a lo largo de la orilla del río Mississippi, al sur de Nueva Orleans. En algunas secciones de la refinería, el brillo del arcoíris es visible en el agua que conduce hacia el río.

 

Foto: Ap

 

Cuando se le preguntó sobre los informes de fallas de diques cerca de la refinería el lunes, el portavoz de Phillips 66, Bernardo Fallas, dijo que había "algo de agua" en la instalación y enfatizó que las operaciones se cerraron antes de la tormenta. Cuando se le preguntó el martes sobre los peligros ambientales potenciales que emanan de la instalación, Fallas remitió a un periodista a una declaración en el sitio web de la compañía diciendo que su respuesta se centra "en garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y las comunidades circundantes".

Después de que Ap envió a Phillips 66 fotos el miércoles que mostraban grandes inundaciones en su refinería y lo que parecía ser petróleo en el agua, Fallas admitió por correo electrónico que la compañía podría confirmar que había “descubierto un brillo de origen desconocido en algunas áreas inundadas de Alliance Refinery. "

"En este momento, el brillo parece estar asegurado y contenido dentro de los terrenos de la refinería", dijo Fallas el miércoles por la noche. “Los equipos de limpieza están en el lugar. El incidente se informó a las agencias reguladoras apropiadas al ser descubierto".

Fallas no respondió cuando se le preguntó si la filtración se informó después de que Ap envió fotos de la empresa cuatro horas antes.

Phillips puso a la venta la refinería Alliance la semana pasada, antes de que azotara la tormenta, citando las malas condiciones del mercado.

En total, siete refinerías de Louisiana permanecieron cerradas el miércoles. Combinados, representan aproximadamente 9 por ciento de toda la capacidad de refinación de Estados Unidos, Según el Departamento de Energía de ese país. Algunas refinerías en el río Mississippi informaron daños en sus muelles por barcazas que se soltaron durante la tormenta.

Jennah Durant, portavoz de la Agencia de Protección Ambiental, dijo el miércoles que la agencia no había recibido informes de derrames significativos u otras amenazas ambientales después de que la tormenta de categoría 4 tocó tierra el domingo en Port Fourchon con vientos de 150 mph (240 km / h).

 

Foto: Ap

 

Tres días después de que pasara la tormenta, Durant dijo el miércoles que aún no se había desplegado personal de la EPA en la devastada región al sur de Nueva Orleans. Cuando se le preguntó si el personal de la EPA había estado revisando las fotos aéreas tomadas por aviones federales sobre la zona del desastre, Durant dijo que las imágenes no se habían proporcionado a la agencia.

Después de que Ap envió fotos de la marea negra a la EPA el miércoles, el secretario de prensa de la agencia, Nick Conger, dijo que la línea directa del Centro Nacional de Respuesta operada por la Guardia Costera de Estados Unidos Había recibido 26 llamadas que informaban de fugas o derrames en la zona de la tormenta.

Conger dijo el jueves que un avión especial con equipo de detección fotográfica y química fue enviado desde Texas a Louisiana para sobrevolar el área duramente afectada por la tormenta de categoría 4, incluida una refinería Phillips 66 a lo largo del río Mississippi, donde la AP por primera vez. informó un aparente derrame de petróleo el miércoles.

La Ap también proporcionó fotos de la marea negra al Departamento de Recursos Naturales de Louisiana, que regula la perforación en alta mar en aguas estatales. El portavoz Patrick Courreges confirmó que la agencia había recibido un informe sobre el brillo del petróleo en las aguas al sur de Port Fourchon, pero dijo que los reguladores "actualmente no tienen la capacidad para salir ahí todavía".

La Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental de Estados Unidos, que regula las plataformas de petróleo y gas en alta mar, anunció antes de la llegada del huracán que aproximadamente la mitad de las 560 plataformas con personal en el golfo habían sido evacuadas. Esos equipos solo habían comenzado a regresar el miércoles y no estaba claro si la plataforma Enterprise Offshore contaba con personal.

Las agencias federales y estatales dicen que están respondiendo a los informes de derrames de petróleo y químicos resultantes del huracán Ida luego de la publicación de fotografías aéreas por The Associated Press.

Los reguladores ambientales estatales y federales dijeron que la respuesta de emergencia a Ida se había visto obstaculizada por carreteras bloqueadas, puentes destruidos, cortes eléctricos y falta de comunicaciones. Tanto las líneas telefónicas fijas como el servicio de telefonía móvil en gran parte de la región permanecieron desconectadas el miércoles.

"Creo que la mayoría de las agencias están atrapadas en todo el asunto de la 'niebla de guerra' en este momento, con muchos más lugares en los que necesitamos estar de los que podemos estar", escribió Courreges en un correo electrónico. "No es tan fácil responder a las cosas en este momento".

Port Fourchon, que recibió un impacto directo de la tormenta, es el centro de servicio principal para cientos de plataformas de petróleo y gas en alta mar. El puerto también contiene terminales de petróleo y oleoductos que representan aproximadamente 90 por ciento de la producción de petróleo y gas del golfo.

 

Foto: Ap

 

Las fotos tomadas por la Ap desde un helicóptero fletado el martes, así como las imágenes de la NOAA, muestran daños extensos a la instalación en expansión, incluidos buques hundidos, estructuras colapsadas y más de una docena de grandes tanques de almacenamiento de combustible volcados.

Los vientos de Ida, equivalentes a un tornado EF3, arrancaron los techos de grandes edificios de acero en el puerto y derribaron postes de luz metálicos. Los camiones, grúas y contenedores de transporte se amontonaron en montones desordenados.

Chett Chiasson, director ejecutivo de la Comisión Portuaria del Gran Lafourche, dijo a la Ap el martes por la noche que las empresas con sede en Port Fourchon estaban entrando en lo que probablemente sería una fase de recuperación prolongada. Una de las principales prioridades, dijo, será limpiar las carreteras y retirar los barcos hundidos para que los barcos puedan navegar de forma segura por el puerto.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún