Oposición aplaude expulsión del presidente Alpha Condé

El líder del ANAD, Cellou Dalein Diallo, reiteró su apoyo a la junta militar golpista
Foto: Ap

El líder del principal partido opositor guineano, la Alianza Nacional para la Alternancia Democrática (ANAD), Cellou Dalein Diallo, expresó este lunes su apoyo al golpe de Estado perpetrado el domingo por el Ejército contra el presidente Alpha Condé, quien se encuentra detenido.

La junta militar, denominada Comité Nacional de la Unión y el Desarrollo (CNRD, por sus siglas en francés), “puede contar con el apoyo de la ANAD para construir una democracia pacífica en nuestro país”, afirmó Diallo en rueda de prensa recogida por medios guineanos.

 

También te puede interesar: Militares golpistas dicen que capturaron al presidente de Guinea

 

Para Diallo, el 5 de septiembre de 2021, día del golpe de Estado, “es un día que marca la victoria de nuestro pueblo y el fracaso del régimen dictatorial de Alpha Condé”. “Lleva la esperanza de un nuevo comienzo para nuestra nación”, señaló.

Así, elogió el “salto patriótico”, el “acto histórico que completa la lucha liderada por la Alianza Nacional por la Alternancia Democrática (ANAD) y las demás fuerzas vivas del país que aman la justicia y la democracia”.

“Los motivos en los que se basa su acción salvadora y su propósito se funden con las aspiraciones de la ANAD de unir a nuestra nación, la reconstrucción de nuestro estado, la lucha contra la corrupción y la impunidad”, añadió.

Diallo aprovechó para recordar la movilización de la población dentro y fuera del país que “contribuyó a la caída de esta dictadura”. “A los heridos, a los detenidos, a todos los que han sufrido la represión de este poder, la nación también les debe reconocimiento y apoyo”, afirmó.

 

También te puede interesar: Militares afirman que no habrá ''caza de brujas'' en Guinea tras golpe de Estado

 

Diallo compareció acompañado de varios líderes de la ANAD y de su partido político, la Unión de las Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), en Dixinn, a las afueras de la capital, Conakry, y llamó a los militares a impulsar el restablecimiento de las “instituciones legítimas”. “ANAD insta al CNRD a incluir entre sus responsabilidades prioritarias el establecimiento de instituciones legítimas capaces de implementar reformas que puedan llevar rápidamente al país a la reconciliación nacional y al establecimiento del estado de derecho”, finalizó el dirigente opositor.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez