Bancos chinos se preparan para eventual colapso de Evergrande

La firma creada en 1996 era líder de los créditos y construcción en el país asiático
Foto: Ap

Uno de los principales prestamistas de China, Evergrande Group, ha hecho provisiones para pérdidas de sus préstamos al atribulado sector inmobiliario, mientras algunos acreedores están planeando darle más tiempo para pagar, dijeron cuatro ejecutivos bancarios a Reuters.

Las medidas de los bancos chinos –de las que se informa por primera vez– muestran cómo las instituciones financieras de la segunda mayor economía del mundo se están preparando para un posible colapso de Evergrande.

La firma creada en 1996 era líder de los créditos y construcción de China, con cerca de 305 mil millones de dólares en pasivos entre préstamos, bonos, productos fiduciarios y dinero adeudado a contratistas y proveedores, entre otros.

Evergrande se enfrenta a un pago de cupón de bonos de 80 millones de dólares la próxima semana y este viernes sus acciones cayeron 3.4 por ciento, para una pérdida de 30 por ciento en la semana.

Agricultural Bank of China (AgBank), el tercer prestamista del país por activos, ha hecho algunas provisiones por pérdidas por su exposición a Evergrande, dijo uno de los ejecutivos, sin dar detalles.

China Minsheng Banking y China CITIC Bank, otros dos importantes prestamistas de Evergrande, están preparados para refinanciar algunas de sus obligaciones de deuda a corto plazo, dijeron dos fuentes distintas con conocimiento de la situación.

En general, la exposición de los bancos chinos a Evergrande ha disminuido en el último año, y la mayoría de sus préstamos pendientes están garantizados por depósitos, según las cuatro fuentes que pidieron no ser mencionadas ya que no están autorizadas para hablar sobre clientes.

Minsheng, por ejemplo, ha reducido su exposición a préstamos a Evergrande a 30 mil millones de yuanes desde 40 mil millones de yuanes en los pasados 12 meses, dijo una de las fuentes y agregó que también dejó de ofrecer nuevos préstamos. A pesar de la reducción, un colapso de Evergrande, incluso gestionado, provocaría una repercusión en la economía china, dado que sus pasivos equivalen a 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

Evergrande debe pagar 83.5 millones de dólares de intereses el 23 de septiembre por un bono internacional a marzo de 2022. Tiene otro pago de intereses de 47.5 millones de dólares que vence el 29 de septiembre por bonos a marzo de 2024.

Los bonos entrarían en mora si Evergrande no paga los intereses en un plazo de 30 días.

Los reguladores no han dado ninguna indicación a los prestamistas chinos sobre un posible rescate de Evergrande, dijo una fuente de uno de los principales acreedores fiduciarios.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein