Formas graves de Covid-19, probables factores para desarrollar alzheimer

Relacionan al virus con la inflamación del sistema nervioso y la neurodegeneración
Foto: Ap

El alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Demencia de mayor prevalencia a escala global, afecta más a la población femenina que a la masculina. De cada 100 pacientes, 60 son mujeres.

Una de las hipótesis, es la referente a la longevidad y su relación con los estrógenos, afirmó María del Carmen Cárdenas Aguayo, titular del Laboratorio de Reprogramación Celular y Enfermedades Crónico-Degenerativas del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De igual manera, destacó que el número de casos podría ser mayor en el futuro cercano debido a la pandemia de Covid-19, toda vez que los mayores de 65 años que padecieron formas graves, tienen mayor probabilidad de desarrollar una demencia tipo alzheimer, porque el virus SARS-CoV-2 puede afectar el sistema nervioso provocando inflamación, relacionada con la neurodegeneración, alerta la científica con motivo de la celebración este martes del Día Mundial del Alzheimer.

 

Foto: Ap

 

Explicó que 70 por ciento de las demencias son del tipo alzheimer, y que más de 99 por ciento de los casos son del esporádico, no tiene componente genético y suele aparecer a partir de los 65 años. Sólo uno por ciento es considerado familiar o genético, se presenta de los 35 a 40 años y por lo regular es más agresivo.

 

También te puede interesar: Científicos identifican posible causa del alzheimer

 

Indicadores de los síntomas

Entre los indicadores de los síntomas están alteraciones en la memoria y en el lenguaje. Los primeros se caracterizan por olvidos frecuentes, pérdida de objetos o su colocación en lugares inadecuados, repetición de preguntas e historias. Esto se debe a que la región cerebral afectada es el hipocampo, relacionada con el aprendizaje y la memoria a corto plazo, encargada de elaborar y almacenar nueva información.

Respecto de la escolaridad como factor de desarrollo de la enfermedad, Cárdenas Aguayo sostuvo que en México hay un número importante de personas con bajos niveles de estudios, lo que genera menor reserva cognitiva, término que se refiere a la acumulación de la experiencia y la estimulación de las capacidades mentales a lo largo de la vida. Si se presenta esta enfermedad las conexiones sinápticas son destruidas, y si son pocas con mayor rapidez se manifestará esta demencia.

En cambio, precisó, si existe una reserva cognitiva puede retrasarse un poco el inicio. “Lo que se sabe por los estudios que se han realizado es que si se tiene una escolaridad alta y una susceptibilidad a esa enfermedad, por lo menos sus síntomas no se van a manifestar a una edad relativamente temprana, sino por arriba de los 80 años”.

A pesar de que el mal fue descrito hace 115 años no existe –hasta el momento– cura ni tratamientos específicos, el único diagnóstico certero es post mortem, al detectar los dos tipos de lesiones histopatológicas en el cerebro: acumulación de placas neuríticas del péptido beta-amiloide y de marañas neurofibrilares de proteína tau, y haciendo su correlación con los datos clínicos de los pacientes, como son las pruebas cognitivas.

Por ello, abunda, se requiere más investigación para desarrollar nuevos métodos diagnósticos, sobre todo tempranos que mejoren la calidad de vida y retrasen el progreso de la pérdida neuronal.

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Guadalupe Taddei renuncia al INE: formaliza su dimisión ante la Cámara de Diputados

La funcionaria no aludió a los presuntos actos de corrupción que la envolvieron en la polémica

La Jornada

Guadalupe Taddei renuncia al INE: formaliza su dimisión ante la Cámara de Diputados

Caribe Mexicano debe renovar su modelo de atracción turística: STARC

La prioridad debe centrarse en un plan de acción coordinado para recuperar competitividad, señala

Ana Ramírez

Caribe Mexicano debe renovar su modelo de atracción turística: STARC

Cuando se va la luz: ¿puede Yucatán sostener su crecimiento?

Gobernanza y Sociedad

Gustavo Martín Morales y Publia Margarita Ángeles González

Cuando se va la luz: ¿puede Yucatán sostener su crecimiento?

Empresas ligadas a José Alfredo Hernández tenían contratos en el INE desde el sexenio de EPN

El proveedor es investigado por la ASF por presuntas irregularidades

La Jornada

Empresas ligadas a José Alfredo Hernández tenían contratos en el INE desde el sexenio de EPN