Científicos identifican posible causa del alzheimer

La investigación apunta a que una proteína del hígado podría ser la responsable
Foto: Reuters

Investigaciones anteriores habían identificado que la proteína beta amiloide está asociado con el riesgo de alzheimer. Las personas que padecen esta enfermedad tienen una acumulación atípica de esta proteína; sin embargo, la vía por la que ésta llega al cerebro y por qué se desnaturaliza es desconocida hasta el momento.

Un estudio llevado a cabo por científicos australianos en ratones determinó que la fuga de sangre al cerebro de partículas que transportan grasas y proteínas tóxicas pueden ser las causantes de esta acumulación de la beta amiloide.

“Si bien anteriormente sabíamos que la característica distintiva de las personas que viven con la Enfermedad de Alzheimer era la acumulación progresiva de depósitos de proteínas tóxicas dentro del cerebro llamados beta amiloide, no sabíamos de dónde se originaba el amiloide ni por qué se depositaban en el cerebro”, señala el principal autor del estudio, John Mamo, director del Instituto de Investigación e Innovación de Salud Curtin de la Universidad de Curtin, en Australia.

La investigación, publicada en PLoS Biology, muestra que los depósitos de proteínas tóxicas que se forman en el cerebro de las personas con alzheimer probablemente llegan al cerebro a partir de partículas que transportan grasa en la sangre, llamadas lipoproteínas.

“Esta vía de sangre al cerebro es importante porque si podemos controlar los niveles en sangre de la lipoproteína amiloide y prevenir su filtración al cerebro, esto abre posibles nuevos tratamientos para prevenir la Enfermedad de Alzheimer y ralentizar la pérdida de memoria”, sostiene Mamo.

El equipo dirigido por el profesor australiano se basó en investigaciones anteriores que demostraron que el beta amiloide se produce fuera del cerebro y está relacionado con las lipoproteínas. Los científicos se valieron de la ingeniería genética de modelos de ratón para producir hígado humano sólo de amiloide que produce lipoproteínas para comprender la vía de llegada de las lipoproteínas al cerebro.

“Como predijimos, el estudio encontró que los modelos de ratón que producían lipoproteína amiloide en el hígado sufrían inflamación en el cerebro, muerte acelerada de las células cerebrales y pérdida de memoria”, explica el líder del estudio. 

Este hallazgo muestra que la abundancia de estos depósitos de proteínas tóxicas en la sangre podría controlarse con dieta y algunos medicamentos capaces de atacar específicamente la lipoproteína amiloide.

“Esto podría reducir su riesgo o ralentizar la progresión de la Enfermedad de Alzheimer”, sostuvo Mamo.

Edición: Ana Ordaz 


 


Lo más reciente

Tribunal de Disciplina Judicial vigila que jueces actúen con transparencia: Andrés Cuapio

En Quintana Roo se han recibido diversas quejas formales, pero hasta el momento no se han dictado sanciones definitivas

Ana Ramírez

Tribunal de Disciplina Judicial vigila que jueces actúen con transparencia: Andrés Cuapio

Apagones disparan bloqueos carreteros y protestas ciudadanas en Ciudad del Carmen

En una semana se registraron 12 cierres de vías por las prolongadas fallas en el suministro eléctrico

La Jornada Maya

Apagones disparan bloqueos carreteros y protestas ciudadanas en Ciudad del Carmen

Recibe Campeche tercer vuelo con personas deportadas desde Estados Unidos

Con la llegada de 114 personas repatriadas, suman 417 los migrantes recibidos en las últimas semanas

Jairo Magaña

Recibe Campeche tercer vuelo con personas deportadas desde Estados Unidos

Alto costo de combustibles afecta competitividad de empresas quintanarroenses: CCE

En la entidad, el precio del combustible supera los 25 pesos por litro

Ana Ramírez

Alto costo de combustibles afecta competitividad de empresas quintanarroenses: CCE