Qatar defiende diálogo con los talibanes y mantener ayuda humanitaria

La guerra no es ninguna solución a los conflictos: Al Thani
Foto: Ap

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, defendió este martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas la necesidad de dialogar con los talibanes en el nuevo escenario político afgano, así como dejar la ayuda humanitaria al margen de cualquier tipo de controversia.

El dirigente qatarí admitió el "punto de inflexión" que ha supuesto para Afganistán la fulgurante ofensiva talibán, que derivó el 15 de agosto en la toma de Kabul por parte de la insurgencia y en el control político 'de facto' de todo el país.

Al Thani, que ha defendido el compromiso de su país con las evacuaciones internacionales desde Kabul -un "deber humanitario", ha apuntado-, subrayó que "la guerra no es ninguna solución" a los conflictos y, por tanto, debe haber diálogo entre las partes.

En este sentido, y aunque considera que son los propios afganos quienes deben decidir su futuro, sugirió también patrones de comportamiento a la comunidad internacional, por ejemplo "separando la ayuda humanitaria de las divergencias políticas" y manteniendo el diálogo con los talibanes.

El emir consideró "importante" este diálogo, ya que afirma que el boicot sólo servirá para aumentar la polarización en Afganistán. "No es una cuestión de victoria o derrota", señaló durante la principal sesión de la Asamblea General, a la que ha acudido precisamente el embajador del depuesto gobierno afgano.


También te puede interesar: El Talibán solicita dirigirse a la Asamblea General de la ONU

 

Qatar ha acogido en estos últimos años la oficina política de los talibanes, responsable del acuerdo sellado en 2020 con Estados Unidos y que ha terminado derivando en la salida de todas las tropas internacionales. Al Thani prometió que hará "todo lo posible" para conservar los logros alcanzados.

El dirigente qatarí sugirió que situaciones como la de Afganistán demuestran que "no se puede imponer un Estado desde el exterior", estableciendo una diferencia entre lo que supone "cumplir con el deber" por parte de un país extranjero e "imponer la tutela".


Sigue leyendo: Talibanes completan su gobierno ''inclusivo'', sin mujeres


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte