Francia regresa a su embajador a Washington la próxima semana

El gobierno de Macron retiró al diplomático tras la cancelación de un contrato de submarinos
Foto: Afp

El embajador de Francia en Estados Unidos, Philippe Etienne, volverá a Washington "la semana que viene", decidió este miércoles el presidente francés Emmanuel Macron tras una reunión con su homólogo Joe Biden sobre la crisis de los submarinos australianos, según un comunicado conjunto del Elíseo y la Casa Blanca.

 

También te puede interesar: Aumenta tensión entre Francia y Australia por crisis de submarinos

 

París anunció el viernes la retirada de los embajadores en Estados Unidos y Australia, una decisión sin precedentes con dos aliados históricos, tras la cancelación de un megacontrato de submarinos franceses con Canberra.

 

Dialogo entre Macron y Biden

Macron y Biden “han decidido abrir un proceso de consultas profundas, con el objetivo de crear las condiciones para garantizar confianza”, dijeron ambos poderes ejecutivos en un comunicado conjunto. Macron y Biden se reunirán a finales de octubre en Europa, según el texto.

El embajador francés “tendrá un trabajo intensivo con altos funcionarios estadunidenses” después de que regrese a Estados Unidos la próxima semana, agregó.

Biden y Macron coincidieron en que “la situación se habría beneficiado de consultas abiertas entre aliados sobre asuntos de interés estratégico para Francia y nuestros socios europeos”, añadió el comunicado.

Francia retiró a su embajador después de que Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña anunciaran la semana pasada un nuevo acuerdo de defensa del Indo-Pacífico. Según el acuerdo, conocido como AUKUS, Australia cancelará un contrato multimillonario de compra de submarinos diésel-eléctricos franceses a cambio de adquirir naves estadunidenses de propulsión nuclear. Francia fue informada formalmente apenas unas horas antes, de acuerdo con diplomáticos franceses.

La oficina de Macron dijo que la llamada fue solicitada por Biden a fin de discutir “la crisis de confianza” que llevó al paso sin presidentes del retiro del embajador francés en Estados Unidos.

El portavoz gubernamental Gabriel Attal dijo que el asunto fue abordado por Macron en una reunión semanal del Gabinete el miércoles.

Los socios de Francia en la Unión Europea acordaron el martes colocar la disputa en el tope de la agenda política del bloque, incluso una cumbre el mes próximo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a una niña desaparecida en Taxco, Guerrero

Hay tres sospechosos detenidos por el secuestro de Camila ''N''

La Jornada

Encuentran sin vida a una niña desaparecida en Taxco, Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans