Aumenta tensión entre Francia y Australia por crisis de submarinos

El país oceánico se retiró de una acuerdo en favor de buques estadunidenses
Foto: Afp

El primer ministro australiano, Scott Morrison, rechazó el domingo las acusaciones de Francia de que su gobierno mintió sobre sus planes de cancelar un contrato de compra de submarinos franceses, afirmando que ya había planteado sus "profundas y graves reservas" sobre el acuerdo "hace algunos meses".

"Creo que tenían todas las razones para saber que teníamos profundas y graves reservas sobre el hecho de que las capacidades del submarino de clase Attack no respondían a nuestros intereses estratégicos y dejamos muy claro que tomaríamos una decisión en función de nuestro interés estratégico nacional", declaró Morrison en una rueda de prensa en Sídney.

Francia está furiosa por la decisión de Australia de retirarse del acuerdo de 90 mil millones de dólares australianos (65 mil millones de dólares, 56 mil millones de euros) de compra de submarinos franceses en favor de buques de propulsión nuclear estadunidenses.

El gobierno francés llamó a consultas a sus embajadores en Canberra y Washington, y acusó a Australia y a Estados Unidos de mentir sobre la ruptura del contrato, al tiempo que habló de "grave crisis" entre aliados.

El primer ministro australiano dijo que entendía la "decepción" del gobierno francés, pero afirmó que había planteado problemas con el acuerdo "hace algunos meses", al igual que otros cancilleres del gobierno australiano.

Morrison dijo que habría sido una "negligencia" seguir adelante con el contrato a pesar de que los servicios de inteligencia y de defensa de Australia le habían aconsejado que iría en contra de los intereses estratégicos del país.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Entregan 27 pasaportes a guatemaltecos avecindados en Campeche

El documento les brinda certeza jurídica y facilita su regreso legal a Guatemala, de manera temporal o permanente

Jairo Magaña

Entregan 27 pasaportes a guatemaltecos avecindados en Campeche

Presentan a Canacintra nacional las oportunidades de inversión que ofrece Playa del Carmen

El municipio apuesta por diversificar su economía, generar empleos y ampliar las oportunidades para las familias

La Jornada Maya

Presentan a Canacintra nacional las oportunidades de inversión que ofrece Playa del Carmen

Campeche refuerza combate contra el dengue con brigadas y nuevas estrategias

Más de 250 trabajadores intensificarán acciones de prevención y control del mosquito transmisor en todo el estado

La Jornada Maya

Campeche refuerza combate contra el dengue con brigadas y nuevas estrategias

Comparecen funcionarios de Campeche por presunto desvío de 32 mdp; entre ellos Biby Rabelo

La defensa solicitó una prórroga para analizar la carpeta de investigación; la próxima audiencia sería esta semana

Jairo Magaña

Comparecen funcionarios de Campeche por presunto desvío de 32 mdp; entre ellos Biby Rabelo