Los motivos del Día Internacional de la Visibilidad Bisexual

El 23 de septiembre se exige la erradicación de la violencia y discriminación
Foto: Twitter @RedDiversidad

Activistas de la comunidad LGBTTTI, específicamente personas bisexuales, promovieron que el 23 de septiembre se conmemore el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual para visibilizar la exclusión de este grupo en la discusión sobre la orientación sexual y dentro de las investigaciones en materia de salud.

El objetivo de conmemorar este día es para el reconocimiento de las personas bisexuales como aquellas capaces de sentirse atraídas emocional, romántica y físicamente hacia su mismo género o géneros distintos.

De acuerdo con un texto emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), coordinación con expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el acrónimo LGBTTTI, la B suele ser eclipsada, lo que lleva a la invisibilidad y negación de los detalles de su experiencia.

“La existencia de personas bisexuales es constantemente cuestionada y a veces, incluso negada. A menudo, la bisexualidad es calificada de inválida, inmoral o irrelevante”, destaca el texto.

Por ello, cada año, activistas de todo el mundo alzan la voz para que la bifobia no sea un detonante de la violencia, discriminación, pobreza y peores niveles de salud física y mental de las personas bisexuales.

Diversas investigaciones realizadas a nivel global señalan que las personas bisexuales se enfrentan a grandes disparidades en el acceso a la salud y a la justicia, pues, debido a que se niega su existencia, las estadísticas suelen categorizarse como casos ocurridos a personas homosexuales.

“La ausencia de datos confiables recopilados sobre crímenes bifóbicos o la tendencia a categorizar estadísticamente la violencia y la discriminación contra las personas bisexuales como crímenes homofóbicos, hace que la bifobia continúe invisible, tanto para fines estadísticos, así como en cuanto a la violencia por prejuicios contra las personas bisexuales”, señala la CIDH.

Para atender esta problemática, la comisión llamó a todos los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a adoptar políticas públicas que promuevan la concientización sobre la diversidad de orientaciones sexuales y no tratar a la comunidad LGBTTTI como un grupo homogéneo.

La CIDH solicita que los gobiernos visibilicen las experiencias de vida y necesidades de las personas bisexuales así como la implementación de medidas contundentes para evitar el deterioro de la salud mental y prevenir la muerte por suicidio entre los miembros de esta comunidad. 

 

También te puede interesar: Arranca la Semana Bi, para conmemorar el orgullo bisexual


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad