Poco probable que Talibán hable en Asamblea General de la ONU

Ghulam Isaczai es el embajador de Afganistán reconocido a nombre del país asiático: Dujarric
Foto: Ap

Es casi seguro que el Talibán de Afganistán no tendrá oportunidad de hablar ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este año.

El Talibán impugnó las credenciales del embajador del anterior gobierno de Afganistán, al que depusieron el 15 de agosto, y solicitó representar al país durante el debate general de la reunión. Afganistán será el último orador de la asamblea, que comenzó el martes y concluye el lunes.

 

También te puede interesar: El Talibán solicita dirigirse a la Asamblea General de la ONU

 

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que, hasta el viernes, el embajador reconocido de Afganistán ante la ONU, Ghulam Isaczai, que representa al gobierno depuesto del ex presidente Ashraf Ghani, está inscrito para hablar a nombre del país asiático.

La principal razón es que el comité de la Asamblea General que decide sobre las impugnaciones a las credenciales no se ha reunido y es altamente improbable que lo haga el fin de semana.

La portavoz de la asamblea, Monica Grayley, dijo el miércoles que el comité de nueve miembros se reúne habitualmente en noviembre y emitirá un fallo “en su debido momento”.

El Talibán, que asumió el control de la mayor parte de Afganistán el mes pasado mientras las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN se encontraban en las etapas finales de su retirada del país después de 20 años, alega que está a cargo ahora y tiene el derecho a nombrar embajadores.

En una carta dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el ministro del exterior recién nombrado por los talibanes, Ameer Khan Muttaqi, dijo que Ghani fue depuesto desde el 15 de agosto y los países del mundo “no lo reconocen más como presidente”.

Por lo tanto, Isaczai ya no representa a Afganistán, y el Talibán ha nombrado a Mohammad Suhail Shaheen como nuevo representante permanente ante la ONU, dijo Muttaqi.

 

Notas relacionadas: 

Eleva ONU a más de 350 mil la cifra oficial de víctimas de la guerra en Siria

ONU insta al diálogo EU-China, en un mundo ''al borde del precipicio''

BTS alienta a los jóvenes durante su participación en asamblea de la ONU

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco