El juez que encabeza la investigación de la enorme explosión del año pasado en el puerto de Beirut suspendió su labor el lunes después de que un ex ministro presentó una solicitud para recusarlo.
Tarek Bitar, el segundo juez que dirige la compleja investigación, canceló el interrogatorio de un ex general de inteligencia militar programado para el lunes. El Tribunal de Apelaciones ahora tiene que decidir si lo destituye del caso o no.
El hecho se produce en medio de una creciente campaña de políticos contra Bitar, quien asumió el cargo en febrero después de que su predecesor Fadi Sawwan fue destituido luego de mociones legales similares presentadas por altos funcionarios a los que acusó de negligencia en el caso.
El viernes, el exministro del Interior Nouhad Machnouk, quien también estuvo implicado en la investigación, presentó una moción para destituir a Bitar.
El 4 de agosto de 2020, explotaron cientos de toneladas de nitrato de amonio, un material muy volátil utilizado en fertilizantes que permaneció almacenado incorrectamente en el puerto durante años. En la tragedia murieron al menos a 214 personas y más de 6 mil resultaron heridas, y vecindarios cercanos quedaron devastados.
La destitución de Bitar, si ocurre, probablemente sería el golpe final a la investigación, ya que es muy poco probable que un tercer juez asuma el cargo ante las amenazas de miembros de la élite política del país que han cerrado filas para impedir la indagatoria.
Los familiares de las víctimas exigen una investigación internacional porque desconfían de la investigación en el país, notorio por su cultura de impunidad.
Las familias de las víctimas quieren que la investigación determine quién llevó el material al puerto y lo almacenó durante años y qué provocó una de las explosiones no nucleares más grandes de la historia.
Sigue leyendo: En Líbano, las autoridades no protegieron a la población: HRW
Edición: Emilio Gómez
El convenio contempla participación en eventos internacionales y un enfoque en sostenibilidad
Rosario Ruiz Canduriz
La iniciativa promueve el turismo comunitario maya con experiencias sostenibles
La Jornada Maya
La búsqueda del can pareció brindar a los españoles algo que esperar en medio de la tragedia
Ap
Participa en la Fitur de Madrid, España, para promocionar la riqueza culinaria de la entidad
Rosario Ruiz Canduriz