Juez suspende investigación de la explosión en Beirut

Familiares de las víctimas exigen una pesquisa internacional ante impunidad en Líbano
Foto: Ap

El juez que encabeza la investigación de la enorme explosión del año pasado en el puerto de Beirut suspendió su labor el lunes después de que un ex ministro presentó una solicitud para recusarlo.

Tarek Bitar, el segundo juez que dirige la compleja investigación, canceló el interrogatorio de un ex general de inteligencia militar programado para el lunes. El Tribunal de Apelaciones ahora tiene que decidir si lo destituye del caso o no.

El hecho se produce en medio de una creciente campaña de políticos contra Bitar, quien asumió el cargo en febrero después de que su predecesor Fadi Sawwan fue destituido luego de mociones legales similares presentadas por altos funcionarios a los que acusó de negligencia en el caso.

El viernes, el exministro del Interior Nouhad Machnouk, quien también estuvo implicado en la investigación, presentó una moción para destituir a Bitar.

El 4 de agosto de 2020, explotaron cientos de toneladas de nitrato de amonio, un material muy volátil utilizado en fertilizantes que permaneció almacenado incorrectamente en el puerto durante años. En la tragedia murieron al menos a 214 personas y más de 6 mil resultaron heridas, y vecindarios cercanos quedaron devastados.

La destitución de Bitar, si ocurre, probablemente sería el golpe final a la investigación, ya que es muy poco probable que un tercer juez asuma el cargo ante las amenazas de miembros de la élite política del país que han cerrado filas para impedir la indagatoria.

Los familiares de las víctimas exigen una investigación internacional porque desconfían de la investigación en el país, notorio por su cultura de impunidad.

Las familias de las víctimas quieren que la investigación determine quién llevó el material al puerto y lo almacenó durante años y qué provocó una de las explosiones no nucleares más grandes de la historia.

 

Sigue leyendo: En Líbano, las autoridades no protegieron a la población: HRW

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Gobierno de QRoo incentiva la inversión con simplificación de trámites

El objetivo es evitar duplicidades y brindar mayor certeza jurídica, asegura Cristina Torres

Ana Ramírez

Gobierno de QRoo incentiva la inversión con simplificación de trámites

Capturan en Sonora a ''El Nido'', presunto narcotraficante buscado por la DEA

Rubén 'N' operaba en la región de Nogales; dos personas más fueron detenidas

La Jornada

Capturan en Sonora a ''El Nido'', presunto narcotraficante buscado por la DEA

UADY y Rigoberta Menchú firman convenio por la cultura de paz

La Premio Nobel de la Paz contribuirá al desarrollo de acciones conjuntas en materia de responsabilidad social

La Jornada Maya

UADY y Rigoberta Menchú firman convenio por la cultura de paz

Realizan operaciones gratuitas a personas con labio y paladar hendido en Yucatán

Operation Smile México y el DIF Yucatán contribuirán a dibujar nuevas sonrisas

Astrid Sánchez

Realizan operaciones gratuitas a personas con labio y paladar hendido en Yucatán