Juez suspende investigación de la explosión en Beirut

Familiares de las víctimas exigen una pesquisa internacional ante impunidad en Líbano
Foto: Ap

El juez que encabeza la investigación de la enorme explosión del año pasado en el puerto de Beirut suspendió su labor el lunes después de que un ex ministro presentó una solicitud para recusarlo.

Tarek Bitar, el segundo juez que dirige la compleja investigación, canceló el interrogatorio de un ex general de inteligencia militar programado para el lunes. El Tribunal de Apelaciones ahora tiene que decidir si lo destituye del caso o no.

El hecho se produce en medio de una creciente campaña de políticos contra Bitar, quien asumió el cargo en febrero después de que su predecesor Fadi Sawwan fue destituido luego de mociones legales similares presentadas por altos funcionarios a los que acusó de negligencia en el caso.

El viernes, el exministro del Interior Nouhad Machnouk, quien también estuvo implicado en la investigación, presentó una moción para destituir a Bitar.

El 4 de agosto de 2020, explotaron cientos de toneladas de nitrato de amonio, un material muy volátil utilizado en fertilizantes que permaneció almacenado incorrectamente en el puerto durante años. En la tragedia murieron al menos a 214 personas y más de 6 mil resultaron heridas, y vecindarios cercanos quedaron devastados.

La destitución de Bitar, si ocurre, probablemente sería el golpe final a la investigación, ya que es muy poco probable que un tercer juez asuma el cargo ante las amenazas de miembros de la élite política del país que han cerrado filas para impedir la indagatoria.

Los familiares de las víctimas exigen una investigación internacional porque desconfían de la investigación en el país, notorio por su cultura de impunidad.

Las familias de las víctimas quieren que la investigación determine quién llevó el material al puerto y lo almacenó durante años y qué provocó una de las explosiones no nucleares más grandes de la historia.

 

Sigue leyendo: En Líbano, las autoridades no protegieron a la población: HRW

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Amnistía Internacional acusa a Israel de limpieza étnica contra palestinos de Cisjordania

La comunidad considera al territorio reocupado como en disputa

Ap

Amnistía Internacional acusa a Israel de limpieza étnica contra palestinos de Cisjordania

Nos estamos centrando en la entrada de drogas por tierra desde México: Trump

El flujo de fentanilo en la frontera sur ha disminuido en casi 60 por ciento, aseguró el presidente de EU

La Jornada

Nos estamos centrando en la entrada de drogas por tierra desde México: Trump

El uso del Zócalo para el Mundial depende de la negociación con la CNTE: Sheinbaum

Señaló que verá el partido en alguna de las otras 18 sedes del Fan Fest o en el salón Tesorería

La Jornada

El uso del Zócalo para el Mundial depende de la negociación con la CNTE: Sheinbaum

El futbol ofrece a los palestinos una vía de escape con el torneo por la Copa del Mundo

Egipto, Irak, Jordania, Qatar y Arabia Saudita, entre las naciones árabes que competirán

Ap

El futbol ofrece a los palestinos una vía de escape con el torneo por la Copa del Mundo