Problemas en el paraíso de los ricos

La investigación multinacional implica a 336 políticos en 91 países en delitos fiscales
Foto: Afp

David Brooks

Una parte del paraíso secreto de las cúpulas políticas y económicas del mundo fue revelado por una investigación periodística multinacional que implica a 336 políticos y altos funcionarios en 91 países, incluyendo México, 130 multimillonarios incluyendo celebridades y diversos criminales como participantes en las maniobras sofisticadas para evadir impuestos, lavar dinero y guardar los los frutos de la corrupción en “un sistema financiero encubierto” internacional.

El proyecto del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) bautizado como Los papeles Pandora se realiza sobre la base de la filtración mas grande de documentos de paraísos fiscales en la historia, unos 11.9 millones de archivos provenientes de 14 empresas de servicios financieros offshore - creando empresas, cuentas y fideicomisos para ocultar la identidad de los dueños reales - alrededor del mundo.

No hay secreto más sagrado entre los ricos y poderosos del mundo que el uso y abuso de sus fortunas. “Los documentos filtrados revelan que muchos de los jugadores en el poder que podrían llevar a un fin a este sistema offshore mas bien se benefician de él - ocultando activos en empresas y fondos encubiertos mientras sus gobiernos hacen poco para frenar un flujo global de dinero ilícito que enriquece a criminales y empobrece a países”, afirma ICIJ en la presentación de la investigación.

La investigación desnuda además la hipocresía de tantos de estos ricos, incluyendo jefes de gobierno que hace una semana ofrecieron mensajes ante la ONU sobre sus grandes compromisos contra la corrupción y la impunidad y a favor del bienestar de sus pueblos. Entre los políticos implicados, 35 son mandatarios actuales o retirados.

 

También te puede interesar: Los 'Papeles de Pandora' vinculan a 35 lideres, incluidos 14 latinoamericanos

 

La lista de las figuras políticas de mayor nivel - y sus familiares - identificados en Los papeles de Pandora incluyen desde socios íntimos del ruso Vladimir Putin a los hijos del presidente de Chile Sebastián Piñera, su contraparte Guillermo Lasso de Ecuador, al rey de Jordania Abdulá II, a viejos políticos como el ex primer ministro Tony Blair de Inglaterra, los ex presidentes de Colombia César Gaviria y Andrés Pastrana, los ex presidentes Porfirio Lobo de Honduras y Pedro Pablo Kuczynski de Perú mas tres ex presidentes panameños, al actual ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, ademas de varias contrapartes africanas y de Medio Oriente y europeos incluyendo el viejo ministro de finanzas y jefe del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn. [la lista de los mas prominentes: https://www.icij.org/investigations/pandora-papers/power-players/.

La investigación desnuda además la hipocresía de muchos de estos jefes de gobierno que hace una semana ofrecieron mensajes ante la ONU sobre sus grandes compromisos contra la corrupción y la impunidad y a favor del bienestar de sus pueblos.

Blair, por ejemplo, denunció la existencia de mecanismos para la evasión de impuestos por los ricos cuando buscaba ser primer ministro en 1994, y su Instituto por el Cambio Global que hoy encabeza promueve elevar impuestos sobre las capas más altas. Pero documentos filtrados muestran que él y su esposa usaron el sistema encubierto para la compra de un edificio.

No faltan entre los multimillonarios a estrellas como Shakira, la ex supermodelo Claudia Schiffer y una superestrella de cricket, como también mafiosos como el gangster italiano Raffaele Amato, conocido como “Lell el Gordo”.

Los documentos revelan a los verdaderos dueños de mas de 29 mil empresas offshore, los cuales provienen de mas de 200 países - los contingentes mas grandes son de Rusia, Reino Unidos, Argentina y China.

 

También te puede interesar: En los 'Papeles Pandora', Tony Blair, Elton John, Ringo Starr...

 

Estados Unidos, paraíso fiscal

Los paraísos fiscales están en varias esquinas del planeta, desde los de siempre como Panamá y las Islas Vírgenes Británicas pero entre lo mas sorprendente de esta investigación es que Estados Unidos se esta convirtiendo en uno de los paraísos fiscales más importantes del mundo.

Estados como Dakota del Sur, Nevada, Delaware y Alaska se han vuelto centros internacionales para ocultar fortunas. Según los documentos, decenas de millones de dólares han sido trasladados de paraísos fiscales en el Caribe y Europa a Dakota del Sur, donde están depósitos mas de 360 mil millones de dólares en cuentas tipo offshore.

Según ICIJ, “la máquina de dinero offshore opera en cada esquina del planeta, incluyendo en las democracias mas grandes del mundo. Los jugadores claves en el sistema incluyen instituciones elite - bancos multinacionales, bufetes de abogados y contadores - con sus matrices en Estados Unidos y Europa”.

De hecho varios bancos de inversiones como Morgan Stanley y el bufete de abogados mas grande de Estados Unidos Baker McKenzie, son parte de estas operaciones y ayudaran a crear este sistema encubierto.

El ICIJ señala que aunque Estados Unidos es uno de los jugadores mas grandes en el mundo offshore, y el que tiene mas poder para frenar los abusos de ese sistema, las autoridades estadunidenses “están mas interesadas en obligar a otros países a compartir información sobre estadunidenses usando la banca offshore que en compartir información sobre dineros pasando a través de cuentas bancarias, empresas y fideicomisos estadunidenses.

Y algunos de esos clientes estadunidenses incluyen a extranjeros acusados de delitos y manejos sospechosos, entre ellos el guatemalteco Federico Kong Vielman y el ecuatoriano Guillermo Lasso, ahora presidente de su país.

Los multimillonarios más famosos de Estados Unidos -Jeff Bezos, Elon Musk, Bill Gates y Warren Buffett entre otros- no aparecen en Los Papeles Pandora, aunque algunos de sus colegas menos ricos están ahí. Según expertos financieros, una de las razones por esto es que los ultra-ricos tienden a pagar tasas de impuestos tan bajas que tienen menos incentivo para buscar la protección de paraísos fiscales, reporta el Washington Post, uno de los integrantes del proyecto de ICIJ.

El proyecto de Los papeles Pandora incorpora lo que ICIJ afirma es la investigación periodística más grande de la historia con la colaboración de más de 600 periodistas de 150 medios que dedicaron mas de dos años en investigar el acervo masivo, dar seguimiento con fuentes y otros documentos para elaborar esta serie de reportajes. La mayoría de los documentos fueron creados entre 1996 y el 2020.

Es más grande que el proyecto anterior de ICIJ conocido como Los papeles de Panamá que provocó un sismo entre las cúpulas en el 2016, y la de Los papeles de Paraíso en 2017.

Varios de los medios integrantes del proyecto estarán publicando más información de esta investigación en los próximos días, y ICIJ informa que revelará mas datos y nombres en un futuro próximo, todo lo cual que seguramente esta molestando a muchos en el paraíso secreto de los ricos y famosos incluyendo aquellos que en publico se proclaman como campeones de la transparencia.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas que van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para jóvenes de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso