10 años sin Steve Jobs, el hombre que revolucionó la telefonía móvil

El cofundador de Apple fue un firme defensor de las pantallas pequeñas para los 'smartphones'
Foto: Afp

Este martes 5 de octubre se cumplen diez años del fallecimiento de Steve Jobs, uno de los cofundadores de Apple, considerado un visionario y revolucionario del ocio digital, la computación personal y la telefonía móvil. 

Jobs falleció a los 56 años de edad el 5 de octubre de 2011, víctima del cáncer de páncreas que padecía desde hacía años. El agosto de ese mismo año dejó su puesto como director ejecutivo de la compañía tecnológica, cediendo el cargo a su sucesor, Tim Cook, quien ha liderado Apple desde entonces. 

Junto a Steve Wozniak y Ronald Wayne, Jobs fundó Apple Computer en 1976. Ese mismo año comercializaron entre los aficionados a la informática su primer ordenador, Apple I, con un microprocesador y puertos para conectar un teclado y un monitor, del que se vendieron 200 unidades. Pero el éxito llegó un año después con Apple II, que ya empezó a fabricarse a gran escala, y sobre todo con la línea de ordenadores personales Macintosh, que aparecieron en 1984.

Años más tarde,y pese a la trayectoria interminente en Apple, Jobs aprobó el lanzamiento del reproductor de audio iPod (2001) que dos años más tarde se acompañó de una tienda digital, iTunes. Pero fue el mundo de la telefonía móvil el que más se vio impactado por las aportaciones de Jobs. iPhone (2007) e iPad (2010) consiguieron poner a Apple en una posición de referencia que todavía hoy se mantiene. 

Sin embargo, la postura de Jobs era muy distinta a lo que hoy triunfa en el mercado. Fue un firme defensor de las pantallas pequeñas para los 'smartphones' -de menos de 5 pulgadas-, y de las grandes en el caso de las tabletas, lo que le llevó a enfrentarse abiertamente a compañías como Samsung y Verizon tras el anuncio del lanzamiento en 2010 de la tableta Galaxy de 7 pulgadas.

 

También te puede interesar: Cofundador de Apple anuncia Privateer, nueva compañía espacial

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo